Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público

FGV ofrece más días de horarios reducidos que ordinarios en 2014

La empresa ferroviaria rebaja las frecuencias del paso de trenes en 186 días este año, el 51 %, aunque sean laborables, y las da normales en 179

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana sólo da un servicio «normal» de trenes, en la red de Metrovalencia, menos de la mitad de días al año: el 49%. El resto del calendario la empresa ferroviaria autonómica ofrece un servicio reducido, con menores frecuencias, muy parecidas a las de los días festivos. Así lo reconoce la misma empresa en su página web, en la que incluye el calendario anual de circulaciones y en el que con una simple suma se puede comprobar que para los responsables de Metrovalencia los días lectivos se reducen a 179 días al año (el 49%), frente a los 186 días (el 81%) en los que los trenes circulan con horarios reducidos y que FGV ha querido acompasar al calendario «escolar» valenciano.

Una política de frecuencias que deja a algunas poblaciones del área metropolitana de Valencia comunicadas sólo con un tren cada cuarenta minutos, como Llíria, Bétera o Villanueva de Castellón, y de veinte minutos en otras poblaciones más cercanas. Unas ciudades donde los viajeros de Metrovalencia pagan más por tener menos servicios ya que todos los billetes y abonos son mucho más caros, aunque FGV les ofrece frecuencias mucho más espaciadas. Sobre este servicio ironizaba ayer el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, quien recordaba que la Línea 1 que da servicio a numerosas poblaciones de las comarcas de l'Horta y Camp del Túria, y a las pedanías de Valencia de Massarrojos y Benimàmet, «con este horario especial mantiene una frecuencia de paso de un tren cada 20 minutos. Más que un metro urbano parece un tren de largo recorrido, similar a la de los trayectos del AVE Madrid a Barcelona».

Curiosamente en todas las poblaciones de la Línea 1 con peores frecuencias FGV prometió un incremento de líneas en 2006, con el Plan de Modernización de la Línea 1, que nunca se ha llegado a ejecutar. Tampoco se han llegado a implantar los trenes semidirectos a la comarca de la Ribera, que FGV bautizó como «Metroribera», previstas para 2009, que se suspendieron «sine die» hasta que haya presupuesto para construir los cuatros apartaderos que se necesitan en la línea 1 (de vía única desde Torrent a la Ribera).

Desde FGV siempre han defendido las bondades de este «Plan de Servicios» ya que les ha permitido ahorrar 4 millones de euros anuales y «adecuar la oferta a la demanda para conseguir una mayor eficiencia en la gestión».

No obstante, para evitar las críticas por no adaptarse a la realidad, Metrovalencia ha optado por aumentar las frecuencias en horas punta «los días 3 fecha de la vuelta a las aulas, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de dicho mes cuando se incrementará el número de trenes de la Línea 1 en las horas punta de primera hora de la mañana y primera de la tarde, al objeto de que las frecuencias actuales de 40 minutos pasen a ser de la mitad, 20 minutos, para permitir mejores desplazamientos a los colegios e institutos. El paso de los convoyes por el tramo común en Valencia, el soterrado, también será de la mitad de tiempo», según FGV.

Compartir el artículo

stats