Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia a Vicente Parra y a un técnico de Territorio por la usurpación de una vereda

El demandante sostiene que el concejal del PP de Xàtiva se anexionó a su chalé en la zona de La Bola un antiguo tramo del Azagador Real de Castilla

Denuncia a Vicente Parra y a un técnico de Territorio por la usurpación de una vereda

Un particular ha presentado ante la Fiscalía de los juzgados de Valencia una denuncia contra el jefe de servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y contra el concejal de Urbanismo y Obras de Xàtiva, Vicente Parra, exdiputado autonómico del PP, por la «usurpación de una parte del Azagador Real de Castilla, antigua Via Augusta», que la habría integrado el edil en una parcela suya en la que edificó su chalé, junto al camino La Bola de la capital de la Costera. Según el denunciante, Enrique Grau Ustero, arquitecto e hijo del que fue un conocido empresario de Canals muy vinculado a Xàtiva, ya fallecido, las vias pecuarias son «bienes de dominio público» y las parcelas catastrales 38 y 117 (sobre las que se asienta la propiedad del concejal setabense, en el cago desde 1995) se habrían anexionado dicho tramo, subraya.

La polémica no es nueva. El PSPV-PSOE ya investigó esta posible usurpación de una cañada real hace más de diez años. Pero el asunto de una gran complejidad técnica fue arrumbado por diferentes informes. Ahora, Grau hijo (afectado por una reparcelación en esa zona de Xàtiva de la que podría haber salido perjudicado, según dice) ha decido acudir a los tribunales. La denuncia fue presentada hace un mes.

Entre la gran cantidad de documentación que Grau presenta a la Fiscalía, figura «una ortofotografía de 1998 donde claramente se aprecia la invasión [por parte de la propiedad privada de Parra] de la parcela 109, en sus lindes norte, este y oeste», precisa. Y según la denuncia, en la ortofotografía de 2000 «se procede a la unificación de las parcelas 117 y 38 en una única finca, mediante la ocupación ilegal de los 3.135 metros cuadrados de la parcela 109», la que sería el dominio público que, según la demanda, el edil se habría anexionado a su chalé.

Denuncia por prevaricación

El denunciante señala en su denuncia asimismo que sobre dicha parcela la supuesta cañada real se ejecuta por parte del edil «un vial y una balsa de riego, vallando el perímetro, cuando no existía cercado hasta la fecha. La finca obtenida agrega es el resultado de la suma de las parcelas 117, 38 y la zona invadida de la 109, por tanto, dominio público», prosigue el texto de la denuncia, que señala al jefe de servicio, por otro lado, como autor de «resoluciones arbitrarias», ya que, a su juicio, no aplicó en sus tareas de supervisión del nuevo plan general de ordenación urbana de Xàtiva (aprobado en 200) la preceptiva defensa de los dominios públicos. Grau considera que el técnico hizo dejación de funciones e insta a aplicar la legislación vigente y que «la Generalitat recupere «por si misma, en cualquier momento, la posesión de sus bienes y derechos de dominio público indebidamente ocupadas». «Estamos agrega ante un supuesto claro de prevaricación, en esta caso en forma de comisión por omisión», añade Grau en su denuncia contra el jefe de servicio de Ordenación Forestal.

Compartir el artículo

stats