Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soro ve justificada la cifra de visitas pese al desfase con los ingresos del castillo

La edil de Turismo lamenta que el PSPV «no se alegre» del dato récord de 2014 El balance implica que solo la cuarta parte de visitantes pagó entrada

Soro ve justificada la cifra de visitas pese al desfase con los ingresos del castillo

La oposición le ha dedicado un rosario de reproches a cuenta del triunfal balance exhibido en 2014. La acusan de «hinchar», «inventar» y «falsear» las cifras de visitas al Castillo de Xàtiva para sacar pecho de un nuevo récord turístico que el PSPV pone bajo sospecha en año electoral. ¿Pasaron realmente 139.838 personas por el monumento a lo largo del año? La regidora de Turismo, Marian Soro, mantiene que sí. Ayer se reafirmó en la autenticidad de las estadísticas difundidas hace unas semanas al ser interpelada durante una rueda de prensa. «Me entristece que no se alegren (de las cifras). Parece que les sepa mal que seamos una de las mayores ciudades receptoras de turismo de Valencia», salió al paso la edil en respuesta a las críticas.

El PSPV empuña un informe económico del ayuntamiento para cuestionar el dato. Como informó Levante-EMV el sábado, el documento desvela unos ingresos de 80.300 euros por la venta de entradas al castillo durante 2014, recaudación que explica únicamente el acceso de unas 33.000 personas al recinto. Soro sostiene que la enorme diferencia entre este número y el total de visitantes (cuatro veces superior) se debe a que la inmensa mayoría no pasa por taquilla. Del cobro de la entrada quedan eximidos todos los que acuden al castillo los martes „cuando es gratuita„ , así como las excursiones con menores o los asistentes a Nits al Castell y a las ceremonias que se celebran en el recinto. «Ambas cifras (ingresos y visitas) no pueden cuadrar nunca», recalca la edil, que esgrime otro dato para reforzar la idea de que 2014 fue de récord: el consistorio inició el año con la previsión de recaudar 74.000 euros y acabó cerrando el ejercicio con ingresos de 80.200 ?, un 8% más.

Pero estas explicaciones siguen sin convencer a la oposición. Teniendo en cuenta que el castillo estuvo cerrado 20 días durante el mes de enero, la fortaleza tendría que haber sido visitada por 480 personas al día, cuando la recaudación justifica solo 114 visitas. El edil socialista Ignacio Reigindica que la cifra defendida por Marian Soro «proviene de un documento poco elaborado»: un folio firmado por la concejala sin el aval de ningún técnico y muy parco en información. El edil opina que, restando asistentes a bodas y Nits al Castell, «quedarían unos 100.000 visitantes por justificar que sólo existen en la desbordante imaginación de la concejala».

Compartir el artículo

stats