Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere a los 59 años el pintor y profesor del IES Ribera de Xàtiva Toni García Carbonell

Iba a jubilarse en mayo y era un conocido artista plástico que realizaba frecuentes muestras individuales, la última en 2013

Muere a los 59 años el pintor y profesor del IES Ribera de Xàtiva Toni García Carbonell Levante-EMV

La repentina muerte de Antonio García Carbonell ha conmocionado al mundo educativo de Xàtiva. Conocido artista plástico y profesor del instituto José de Ribera tras más de 15 años en el IES La Costera, Toni murió el pasado miércoles de una infarto. Tenía 59 años. Había acudido a la paella por la llegada de las vacaciones de Semana Santa con los compañeros profesores y disputado después un partido de pádel, por la tarde. Al llegar a casa cayó fulminado sin que se pudiera hacer nada por salvarle.

Se da la amarga circunstancia de que el fallecido iba a jubilarse el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, su santo (se llamaba Antonio Isidro) y también su cumpleaños. Iba a cumplir 60. Deja viuda, Elena, y dos hijos, Diego y Julio. Al funeral del jueves, en la parroquia del Carmen, asistieron centenares de personas. Después, alumnos y profesores realizaron una quedada a las puertas del Ribera. La llegada masiva de gente hizo que se tuviera que abrir el centro y que pasaran al interior decenas y decenas de compañeros y alumnos, especialmente conmovidos estos últimos porque el finado era un profesor de un trato exquisito y de una amabilidad que ha dejado huella.

Antonio comenzó su carrera como profesor de Dibujo en diversos destinos de Catalunya: Manresa, Vilanova i la Geltrú y Mora d'Ebre. Luego en Banyeres y Alberic, hasta que llegó a la escuela de Formación Profesional (IES la Costera) donde fue jefe de estudios. Los últimos cinco años estuvo en el Ribera. Su hermano Damián, también profesor, reside en Barcelona

Además de su faceta docente, era un talentoso pintor. Especialmente volcado en la acuarela, realizó sus últimas exposiciones individuales en la Casa de Cultura de Xàtiva en 2011 y 2013. Era curiosa su afición taurina sobrevenida: de ser antitaurino pasó a aficionarse influido por su hijo Diego, que actualmente apodera al novillero Javier López, El Javi. La esposa del fallecido, a la que muchos conocen como Meni, es una de los hermanos García del Busto, familia muy conocida entre cuyos miembros están el cardiólogo Julio o el periodista José Luis.

Compartir el artículo

stats