Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rus descarta actuar contra el arquitecto hasta que se resuelva el proceso judicial

El alcalde señala un informe de Vela para justificar la venta de la parcela de la Generalitat en la Costa del Castell

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, respondió en el último pleno a una batería de preguntas en torno a la causa judicial de la plaza de toros, registradas por el portavoz de Esquerra Unida, Miquel Lorente, a quien el dirigente llegó a acusar de protagonizar «un interrogatorio». El edil de la formación de izquierdas quiso saber si el equipo de gobierno adoptaría alguna medida disciplinaria contra el arquitecto municipal, investigado por las presuntas irregularidades relacionadas con la adjudicación y el posterior sobrecoste de las obras de rehabilitación coso. Rus recordó que, tan pronto supo que el técnico había sido imputado, el ayuntamiento incoó un expediente a Antonio Vela y se personó en la causa. Sin embargo, el alcalde aseguró que «el tema está en el juzgado y mientras esté sub júdice no se puede tocar».

La portavoz de Compromís, la abogada Cristina Suñer, soltó una carcajada al escuchar este argumento, a la que Rus respondió amparándose en la información que le había transmitido el secretario municipal. «El expediente está abierto y nada más. Cuando se resuelva (el caso judicial) se actuará. Yo no he visto ningún papel que acredite que el señor arquitecto ha hecho una cosa ilegal y, si la ha hecho, él responderá: dentro del expediente actuaremos. Nunca hemos aprobado nada en contra de los informes técnicos», mantuvo el munícipe. «A continuación, Rus dijo que aplicará «mano firme» en cuanto «tenga constancia de irregularidades», zanjó el primer edil.

En defensa de Montsant

Instantes más tarde, los mismos protagonistas se enfrascaron en otra polémica: la venta de una parcela de 2.200 m2 propiedad de la Generalitat en la Costa del Castell a la empresa Inelcom, dueña del hotel Montsant. Rus puso sobre la mesa un informe precisamente del arquitecto municipal para defender la actuación, orientada según éste «a que la gente no entre a robar en las casetas» del complejo. Y añadió que, según el escrito, la adquisición de la finca «no constituye ninguna alteración de las condiciones reales de uso ni interfiere en las actividades de conservación y mantenimiento» que se realizan en el entorno. Rus dijo que el técnico no puso «ningún inconveniente» y subrayó que el hotel «da a Xàtiva, inversiones, trabajo y prestigio».

Compartir el artículo

stats