Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Santo Entierro luminoso y primaveral

Las procesiones generales de Xàtiva y Ontinyent brillan gracias al buen tiempo y a la afluencia de fieles - La Santa Cena de la parroquia de Santos Juanes sufrió una avería a falta de gran parte del recorrido y el remozado Sant Sepulcre centró las miradas

Un Santo Entierro luminoso y primaveral

Xàtiva y Ontinyent celebraron ayer sus procesiones generales del Santo Entierro con la satisfacción generalizada del buen tiempo y desterradas, por tanto, las amenazas de suspensión que tanto perjudican a las representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo. En la capital de la Costera los días de lluvia que tanto trastocaron los traslados de las imágenes de clavarios de las semanas anteriores dejaron paso desde el domingo a un clima casi veraniego que aunque ayer ya no era el mismo del arranque de la semana, aún favorecía sobremanera el disfrute de la processó llarga. Una avería mecánica en el vehículo que transporta la imagen de la Santa Cena „que tuvo que detenerse a la altura de pintor Rusiñol„ privó a los espectadores de ver desfilar la imagen de la parroquia de los Santos Juanes.

Por otro lado, la imagen que sí lució y de un modo extraordinario fue la de la cofradía del Sant Sepulcre de la parroquia de Sant Pere. Con motivo del 75 aniversario de la refundación de la cofradía, en 1940, se ha dorado la urna, se han restituido piezas dañadas, se han sustituido las cristaleras y, en definitiva, se ha procedido a un remozado general de la imagen en la que se custodia a Cristo que provocó que ayer todas las miradas se focalizaran de un modo especial.

La procesión general del Santo entierro de Xàtiva partió de la Seu a las seis y media de la tarde y formalizó el recorrido general de la ciudad. Cerró el desfile la imagen de La Soledad de la cofradía de la Purísima Sangre. La abrió La Burreta, la representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Las bandas de cornetas y tambores de algunas de las cofradías acentuaron la solemnidad de este desfile, que tuvo en la manera tan esforzada de procesionar el Cristo de la Expiración, el Cachorro, durante algunos tramos de la misma, momentos de gran intensidad.

En Ontinyent, por la tarde y tras el Encuentro Doloroso que tiene lugar cada Viernes Santo a mediodía, las cofradías partieron desde el convento de las Monjas Carmelitas (Oració de l'Hort, Azotes a Jesús atado a la Columna, Ecce-Homo, Santa Faz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Cristo de la Palma) y desde la Arciprestal de Santa María, La Dolorosa, Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio, Santo Sepulcro, y La Soledad. En la Plaza Major se rezó una oración en la concentración en este punto de todas las imágenes y pasos del desfile. Hoy sábado en la Arciprestal de Santa María, a las 11 de la mañana, tendrá lugar el Oficio de Tinieblas; a las once de la noche, en la plaza de Sant Roc, la Nit dels Panderos tras el canto de Gloria en Santa María y la quema de velles quaresmes. El domingo será la procesión del Encuentro Glorioso, que se producirá en torno a las 11.45 de la mañana con el protagonismo destacado de la imagen de Jesús Resucitado al llegar a la Plaza Major.

En Xàtiva los actos procesionales se reanudan mañana domingo a las 10 de la mañana con al procesión de las imágenes titulares de la cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada, que partirá de la parroquia del Carmen. En la plaza del País Valencia, alrededor de media hora después del arranque de los desfiles, las dos imágenes llevarán a cabo el VI Encuentro Glorioso y regresarán a la iglesia.

Compartir el artículo

stats