Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva acondiciona el Torreón de Poniente para cederlo a los «scouts»

El inmueble, adquirido en 2003 por el ayuntamiento, era pasto del deterioro y el abandono

Xàtiva acondiciona el Torreón de Poniente para cederlo a los «scouts»

El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado respuesta a las voces que criticaban el deterioro y el abandono del torreón adosado a la muralla de poniente y, tras completar una pequeña intervención para adecuar, limpiar y pintar el espacio, lo ha cedido a la Agrupación Scout Cohinoor. Con esta operación, el consistorio mata dos pájaros de un tiro, puesto que el colectivo llevaba años demandando un nuevo local en el que poder reunirse, habida cuenta de la precaria situación que reviste la vieja sede de la calle Engai, ubicada en una antigua casa de la que es propietaria la Colegiata.

Al mismo tiempo, el torreón vuelve a ponerse en valor y a dotarse de uso 12 años después de que el ayuntamiento adquiriera el histórico inmueble ligado a la muralla defensiva que rodea el castillo y lo incorporara al patrimonio público municipal, tras haber sido transformado por su anterior propietario en un chalé residencial. La medida responde ampliamente a la petición de los scouts, que solicitaron un lugar espacioso que dispusiera de un patio exterior en el que poder desplegar cómodamente su larga lista de actividades semanales, según explica a este diario la regidora de Juventud, Jubel Vercher, que ha cumplido con el compromiso.

Después de repasar distintas posibilidades y de visitar diversos locales, los miembros de Cohinoor se decantaron por el antiguo torreón. En la decisión influyó la proximidad del edificio, situado en el entorno de la Cova dels Coloms, con el castillo, uno de los puntos de destino predilectos de las expediciones del grupo. Tras inspeccionar el deteriorado inmueble, sin embargo, el consistorio advirtió de la necesidad de pintar las dependencias, tanto interior como exteriormente, antes de hacer efectiva su cesión. Una vez culminada la obra, los scouts ya han iniciado la mudanza a la nueva sede.

Reivindicación prolongada

El anterior edificio de reunión que Cohinoor compartía con los juniors de la Colegiata se ubica en una estrecha vía del casco antiguo de Xàtiva. El local padece un gran deterioro y ha sufrido pequeños desprendimientos en su seno. La agrupación llevaba mucho tiempo demandándolo un traslado.

Compartir el artículo

stats