Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educació confirma la supresión de 6 unidades en la Vall y 3 en la Costera

La conselleria desoye las alegaciones y movilizaciones de Ontinyent y cierra tres aulas de Infantil

Educació confirma la supresión de 6 unidades en la Vall y 3 en la Costera

La Conselleria d'Educació ha ratificado los peores presagios en el recorte de unidades educativas del arreglo educativo para el próximo curso y en la Vall d'Albaida suprimirá seis unidades, cuatro de ellas de educación Infantil, barrando así la incorporación de nuevos alumnos a la enseñanza pública. En la Costera el recorte supondrá la supresión de tres unidades, de Primaria, aunque se crearán otra en la comarca. En la Canal se creará una de Infantil.

En la Vall d'Albaida la supresión afecta a tres colegios de Ontinyent, dos de l'Olleria y uno de Benigànim. El arreglo prevé eliminar una aula de Infantil en el CEIP Martínez Valls, otra en el Vicent Gironés Mora y otra en el Bonavista. En l'Olleria, se suprime una unidad Infantil en el colegio Isabel la Católica y otra de Primaria en el Sanchis Guarner, mientras que en el Beata Inés de Benigànim se suprimirá una de Primaria. En la Costera, el Gozalbes Vera de Xàtiva perderá una unidad de Primaria y el Taquígraf Martí otra, así como el Padre Moreno de Moixent. Por contra, el colegio Jacinto Castañeda contará con una unidad más en Primaria y el San José de Calasanz de Navarrés otra de Infantil.

Ontinyent es la ciudad peor parada de las tres comarcas ante la decisión de la conselleria, publicada en el DOCV el pasado martes, con la supresión de tres unidades de Infantil. La capital de la Vall, que ya fue «castigada» el año pasado con los recortes educativos, ha protagonizado una fuerte presión por parte de la comunidad educativa ante el arreglo escolar de la Conselleria d'Educació. La movilización de padres, alumnos, profesores y también del ayuntamiento ha sido persistente para que el departamento que dirige la consellera Mª José Català diera marcha atrás en sus propósitos. Los tres colegios ontinyentins han llevado a cabo concentraciones mensuales —con la iniciativa Dimecres per la pública—, diversas actuaciones e, incluso el AMPA del colegio Vicent Gironés Mora —que perderá una unidad en Infantil— lanzó una petición a través de la plataforma Change.org por la han recabado unas 12.000 firmas. Los padres de este colegio público reclaman a Educació que no suprima la unidad de Infantil de 5 años y pedían respaldos para «evitar que la maestra de nuestros hijos tenga que abandonar el colegio por los recortes en educación».

Y es que la eliminación de tres unidades educativas en Ontinyent supondrá la supresión de cuatro maestros. El concejal de Educació de Ontinyent, Pepe Pla, clamaba ayer contra el «ataque frontal del PP de la Generalitat contra la escuela pública y en valenciano» y afirmó que el gobierno de Alberto Fabra «demuestra una vez más que no sabe donde va». Pla ponía de manifiesto que ante este recorte «el próximo año, Ontinyent por primera vez ofrecerá en Infantil más plazas en la concertada que en la pública». El edil criticaba el «aumento de la ratio, que nos hará volver a épocas pasadas» y añadió que «la baja natalidad no es una excusa».

Nuevo recurso de Ontinyent

Pepe Pla anunció que el Ayuntamiento de Ontinyent plantea presentar un nuevo recurso contencioso contra este recorte educativo, como ya presentaron el año pasado, y señaló que «la consellera aún no nos ha contestado al recurso que presentamos, no nos ha dado explicaciones de un recorte injustificado», subrayó. El concejal avanzó que «llevaremos al pleno una moción en contra de estos recortes y presentaremos alegaciones porque hay que apostar más por la escuela pública y en valenciano», concluyó Pla.

Compartir el artículo

stats