Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP repite el 80% de candidatos en la Costera y avala a todos los alcaldes

Los populares sitúan a mujeres en dos de las tres localidades donde cambia el cartel electoral, aunque los hombres lideran 12 de las 16 listas confirmadas - Rus y Llopis aspiran a los 24 años como alcaldes

El PP repite el 80% de candidatos en la Costera y avala a todos los alcaldes levante-emv

¿Por qué cambiar algo que funciona? El PP ha apostado por dar continuidad a sus grandes referentes en la Costera y ha dado luz verde a todos los alcaldes que gobiernan en la comarca para volver a pasar el examen en las urnas el 24 de mayo. Solo uno no repetirá. El primer edil de Estubeny, Fernando Frigols, ha decidido no continuar por decisión personal. Su lugar en la lista lo ocupará el regidor de Obras Públicas y Agricultura, Ramón Blanquer.

En los cinco municipios más poblados, los populares acudirán con el mismo cartel electoral que presentaron en 2011, mientras que entre las 12 poblaciones de más de 1.000 habitantes solo se registran dos recambios que, además, presentan similitudes: las dos nuevas candidatas son mujeres y las dos se llaman igual. La actual edil de Cultura Mª Carmen Garrido será la alcaldable de Vallada y Mª Carmen Cerdà, la de Montesa. Nombramientos con los que el PP compensa ligeramente una balanza demasiado decantada en favor de los hombres. En el listado de candidaturas confirmadas en la Costera hasta el momento solo figuran otras dos mujeres: María José Penadés en la Font de la Figuera y Mercedes Castelló en Rotglà.

El proceso de proclamación de alcaldables se le ha atragantado este año a los populares más de la cuenta. A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro, cuando a estas alturas ya habían presentado a todos sus candidatos a las elecciones en un gran acto oficial, en esta ocasión, la dirección provincial todavía ha de bendecir a siete candidatos, cuando restan 45 días para el 24M. Entre ellos figurará el alcalde de Moixent, Vicente Dubal, cuya designación por la asamblea local del partido estaba prevista anoche. Como éste, Evarist Aznar aspirará a un cuarto mandato en la Llosa de Ranes y Vicente Sanchis hará lo propio en Llanera. José Luis Herrero en Vallés, Ricardo Cardona en Canals y Javier Sicluna en l'Alcúdia de Crespins, mientras tanto, se postulan para revalidar la vara de mando por tercera vez en sus respectivas plazas. Los más veteranos, Alfonso Rus, Emilio Llopis y Rafael Serra, aspirarán con esta cita electoral a acariciar el cuarto de siglo como alcaldes de Xàtiva, Genovés y Cerdà.

A expensas de Valencia

Los nombres que aún no están claros son los de los candidatos de Novetlè y la Granja, que el PP confía en elegir la próxima semana, casi al límite fijado por el calendario electoral. Se trata de bastiones socialistas donde los populares suelen tener más dificultades para configurar su cartel. En el otro feudo del PSPV, Torrella, repetirá como cabeza de lista Juan José Alventosa. En la Canal, el PP provincial tan solo ha ratificado hasta el momento las candidaturas de la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, y de José Ricardo Pérez en Millares, donde Higinio Pérez ha decidido dejar el cargo después de tres legislaturas como alcalde. En Bolbaite y Quesa, Práxedes Polop y Jesús Requena tampoco optarán a revalidar la alcaldía. En Anna, el munícipe Miguel Ramírez tiene el apoyo de la agrupación local para repetir, aunque aún no ha sido bendecido por Valencia.

Compartir el artículo

stats