Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos nuevos «ninots» para el Museu Faller

Las obras de Roca y Ureña para Raval y Argentina son las primeras en ampliar la colección de Xàtiva

Millor Ninot infantil, obra de Xavier Ureña. p. iborra

El Museu Faller de Xàtiva amplía fondos. Un mes después de su inauguración, la Junta Local Fallera incorpora los ninots indultats de estas últimas Fallas. A partir de ahora, será ya una obligación regulada —ya lo era antes, pero no había museo— que los ninots ganadores de los máximos premios en fallas grandes e infantiles pasen a formar parte de los fondos del museo. Para dar más realce a la primera entrada de piezas después de la colección inaugural, la junta que preside Javier Gª Paños ha organizado una recepción oficial presidida por las falleras mayores de Xàtiva, Alba Fuster y Gisela Carpintero. Será el día 24 a las 20.30 horas.

No es el único acto previsto este año entre la entrega de los Premis Cadafal, el pasado día 27, y la dación de cuentas y cierre del ejercicio. Paños ha organizado este año algunas actividades para el mes e abril, algo inusual. Así, el día 25 las fallas realizarán una visita organizada al nuevo Museu de Belles Arts de Xàtiva, en concreto para ver la cesión temporal de cuadros de Sorolla, y los días 15 y 16 participarán en una serie de actividades lúdicas (una cena con delegados infantiles, un partido de fútbol...). Asimismo, el día 19 la JLF participará en el Concurs d'Arròs al Forn.

Algunas comisiones han querido ver en esta ampliación del programa de actos y su aire de confraternidad una despedida: la de García Paños. Tras diez años en el cargo, el presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva parece que esta vez sí que está dispuesto a no repetir ya como candidato. De serlo, tendría el respaldo casi unánime de las comisiones, según le han hecho saber la mayoría puesto que el talante de Paños —y la endémica falta de vocaciones para presidir la ejecutiva fallera de Xàtiva— hace que sea considerado el presidente idóneo. El aún presidente rehúsa manifestarse al respecto, pese a insistirle.

El ninot indultat de las fallas de Xàtiva de 2015 es obra de Paco Roca para la falla del Raval. En infantiles ganó Xavi Ureña, autor de un ninot para el cadafal infantil de República Argentina.

Compartir el artículo

stats