Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ulleye monta un simposio en homenaje al profesor y académico Emili Balaguer

Nacido en Xàtiva en 1942 y considerado una eminencia en Historia de la Medicina a nivel estatal, falleció hace casi un año

La editorial Ulleye ha organizado un simposio en homenaje al deaparecido profesor y académico Emili Balaguer, fallecido el 29 de mayo del año pasado. La jornada tendrá lugar el viernes día 24 en la Casa de la Cultura con una serie de intervenciones que se desarrollarán desde las 9.30 de la mañana a las cinco de la tarde. Nacido en Xàtiva en 1942, Balaguer era catedrático de Historia de la Medicina en la Universitat d'Alacant y en la Universidad Miguel Hernandez de Elche. Fue Decano de la Facultad de Medicina y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, entre otras funciones a lo largo de su brillante trayectoria.

El simposio arrancará con una presentación a cargo del director de Ulleye, Antoni López: Emili, el mestre i amic. Le seguirá la ponencia Aspectes històrics de la ciutat natal d'Emili Perigüell, a cargo del Cronista de Xàtiva, Agustí Ventura. A las 10.30, Jon Arrizabalaga pronunciará la conferencia Popularització mèdica davant la pesta a la València del primer Renaixement. El cas de Lluís Alcanyís. A las 11.45 está fijada la intervención de Ramón Trullenque (Medicina i gènere. La incorporació de les dones a la Medicina). Le seguirán Josep Bernabeu y Josep Xavier Esplugues, con la ponencia L'aportació de Balaguer als congressos de metges i biòlegs en llengua catalana. Finalmente, Rosa Ballester —su viuda, profesora de la Universidad Miguel Hernández— hablará de L'aportació d'Emili Balaguer a la medicina valenciana.

Un recorrido por la ciudad

Las intervenciones finalizarán a las dos del mediodía. Por la tarde (a partir de las 17 horas) tendrá lugar como cierre del simposio una visita a pie a la Xàtiva de Balaguer guiada por Josep Lluís Cebrián.

Compartir el artículo

stats