El candidato del PSPV a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà transmitió ayer al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que la implantación de la institución pública en la ciudad será una de las prioridades de su programa de gobierno. En el transcurso de la reunión que ambos mantuvieron en el Centro Cultural La Nau para intercambiar posturas, Morcillo manifestó al líder socialista su disposición a intensificar la presencia de la universidad en la capital de la Costera. Aunque no se saldó con un compromiso concreto, el encuentro sirvió a modo de acercamiento entre ambas partes.

Durante la entrevista, que se prolongó durante una hora con la presencia de Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Cerdà señaló que «la universidad debe formar parte del nuevo modelo de desarrollo económico de Xàtiva». El portavoz del PSPV considera «fundamental» contar «con la capacidad de investigación y transferencia de conocimiento que aportan las universidades públicas de cara a la modernización del tejido productivo que hemos de llevar a cabo desde el nuevo gobierno de la ciudad».

El encuentro se produce poco después de que Morcillo haya inaugurado el nuevo campus universitario de Ontinyent, ciudad que los socialistas de Xàtiva ponen como ejemplo del camino a imitar. El modelo que la formación quiere desarrollar pasa por la colaboración con otras capitales de las Comarcas Centrales, como la de la Vall d'Albaida, pero también con Alcoi o Gandia. Para Cerdá, la oferta universitaria de Xàtiva «debe concebirse dentro de un ámbito integrador y de cooperación y debe complementar a la ya existente en las ciudades vecinas». Los socialistas remitieron una carta al rectorado con carácter previo a la reunión en la que se remontaban a la legislatura 1991-1995, cuando el gobierno de Josep Calabuig inició las gestiones con la Generalitat para que la nueva Universitat pensada para las Comarcas Centrales tuviera su sede en Xàtiva. El PSPV lamenta que la llegada del PP al gobierno truncó esta vía y, en su lugar, el consistorio apostó por la cesión del antiguo Simarro para la implantación de la Universidad Católica.

Morcillo, receptivo a la propuesta

Los socialistas plantean a la UV la posibilidad de articular en Xàtiva especialidades como Enfermería, Bellas Artes o Turismo, en función de las características del territorio. Cerdá agradeció al rector Morcillo que fuera «receptivo» a las propuestas, si bien recalcó que el camino no estará exento de dificultades por la coyuntura actual.