El Ayuntamiento de Ontinyent pedirá que las fiestas de la Puríssima Concepció de la ciudad sean declaradas de Interés Turístico Autonómico por la Conselleria de Turisme. La petición es fruto de un nuevo paso conjunto entre el consistorio y la Associació de Festes de la Puríssima, que el pasado mes de febrero ya pidieron la protección del Cant dels Angelets como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

La nueva propuesta se abordará en el próximo pleno municipal de abril, que será el último de la legislatura, tal como avanzaron ayer en una comparecencia el alcalde, Jorge Rodríguez, el presidente de la asociación de fiestas, Salvador Pastor, y el párroco plebano de la parroquia de Santa María, Juan Melcior Seguí.

El alcalde de Ontinyent destacó que la asociación de fiestas «venía trabajando desde hace tiempo en esta idea, que vamos a tratar de hacer realidad para que nuestras fiestas sean cada vez más conocidas y puedan servir para atraer cada vez a más gente». Rodríguez aseguró que «cumplimos todos los requisitos: nuestras fiestas tienen importancia histórica, capacidad de atracción y la ciudad está preparada para acoger a mucha gente, como ha quedado demostrado», dijo el primer edil, recordando que las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent son de Interés Turístico Nacional. Rodríguez reconoció el trabajo hecho en diferentes informes elaborados por el técnico de Cultural, el intendente de la Policía Local, el cronista oficial de Ontinyent, Alfred Bernabeu, y el estudioso de las fiestas y tradiciones locales Rafael Gandia, quien es autor de un recopilatorio de más de 40 páginas «perfectamente documentado», remarcaban el alcalde y la asociación de fiestas.

El máximo representante de la Associació de Festes de la Puríssima ponía de manifiesto que «llevábamos años esperando que se protegiera el Cant dels Angelets y que se diera un impulso a las fiestas en su difusión fuera de Ontinyent, y con estas acciones por fin hemos hecho avances en esta línea». Salvador Pastor resaltaba que las fiestas de la Puríssima —que se celebran en torno al 8 de diciembre— «no solo son una de nuestras tradiciones más antiguas, sino que engloba muchísimas actividades de gran importancia en nuestra ciudad», como el Bou en Corda, el Aguinaldo o los Gegants i Cabets. El párroco de Santa María destacó que estas fiestas «siempre nos sacan a todos a la calle y eso hay que potenciarlo».