Que no todos los concejales hacen el mismo uso de su turno de palabra en el pleno municipal de Xàtiva es un hecho constatable sesión tras sesión. Si por parte de la bancada del PP, la portavoz del grupo, María José Masip, y el alcalde, Alfonso Rus, suelen copar prácticamente la totalidad de las intervenciones de los populares —salvo que los ediles sean interpelados directamente por la oposición— el resto de fuerzas suele aprovechar el apartado de ruegos y preguntas para tratar de poner contra las cuerdas al equipo de gobierno y profundizar en la gestión municipal de los diferentes ámbitos del ayuntamiento.

En este campo, el portavoz de Esquerra Unida, Miquel Lorente, se ha consagrado como el concejal más «preguntón» en esta legislatura y, a tenor de los datos recopilados y difundidos por la propia formación, ha hecho méritos para ello. Entre 2011 y el último pleno de abril de este año, Lorente formuló un total de 127 preguntas, 34 ruegos y 25 «repreguntas», recordatorios de cuestiones planteadas en sesiones anteriores y no respondidas en primera instancia por el ejecutivo que preside Alfonso Rus.

En la clasificación por número de intervenciones le sigue su compañera de partido, Cesca Chapí, que formuló un total de 97 ruegos y preguntas en el mismo periodo. Entre ambos, la formación suma 283 interpelaciones plenarias en los últimos cuatro años, frente a las 112 de Compromís y las 212 que protagonizaron los concejales del PSPV. El balance deja fuera las mociones presentadas por las diferentes fuerzas, asunto que merece ser tratado en un capítulo aparte. Claro está que en el seno del grupo socialista el número de intervenciones está más repartido, al contar el PSPV con seis ediles frente a los dos de Compromís y EU. Aún así, en el seno de esta formación la disparidad del protagonismo entre concejales es grande. Mientras que la regidora Ana Sanhipólito solo formuló dos preguntas en 2012 y una en 2014 en toda la legislatura, Rafael Llorens es, además del concejal más veterano, también el más activo de los socialistas, con un total de 87 interpelaciones en su haber: 50 preguntas, 18 ruegos y 10 «repreguntas». Tanto uno como otro abandonarán este año el ayuntamiento.

Disparidad de intervenciones

Los ruegos engloban aquellas peticiones que emplazan al equipo de gobierno a resolver un problema relacionado con la gestión municipal. El portavoz de los socialistas, Roger Cerdà, protagonizó 44 intervenciones, de las cuales 43 fueron preguntas y seis ruegos, mientras que Ignacio Reig formuló 49 interpelaciones de este tipo. El citado edil, sin embargo, pasa por ser uno de los más activos en el campo de las propuestas y mociones en los plenos. En Compromís, el regidor Joanjo Garcia formuló 52 preguntas y 18 ruegos, mientras que la portavoz, Cristina Suñer, hizo valer su voz para efectuar —según los datos compliados— 42 interpelaciones a los concejales del equipo de gobierno.