Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan restos de una alquería islámica del siglo XIII en el polígono de la Vila

Las excavaciones en la parcela donde se proyecta un supermercado revelan cimentaciones de la última etapa musulmana

Hallan restos de una alquería islámica del siglo XIII en el polígono de la Vila

Los trabajos de excavación que desde el 1 de abril están desarrollando un grupo de arqueólogos en el polígono de la Vila de Xàtiva han sacado a la luz los vestigios de lo que parece ser una alquería islámica de finales del siglo XII o principios del XIII. Esta es al menos la principal hipótesis que baraja la coordinadora de las excavaciones, Reyes Borredá. Aunque la investigación aún se encuentra en una fase primigenia, la experta sostiene que las estructuras halladas hasta la fecha podrían datar del último momento de la ocupación musulmana en la ciudad, o incluso de los primeros años bajo dominio cristiano. Si bien las cimentaciones se encuentran «muy arrasadas» como consecuencia del avance del tiempo, la erosión del suelo y el abandono, los investigadores han conseguido delimitar una serie de dependencias —muy características— de lo que pudo ser una alquería de unas dimensiones aproximadas de 300 metros cuadrados, según destaca Borredá.

El estudio arqueológico se inició a raíz de los permisos solicitados al ayuntamiento por una empresa que proyecta edificar un supermercado en una parcela de 7.000 m2 ubicada en la parte trasera de Inelcom. Se trata de una zona sensible desde el punto de vista arqueológico, circunstancia que obligó al consistorio a efectuar sondeos con georradar sobre la superficie cuyos resultados arrojaron indicios sobre la posible presencia de restos valiosos. En ese momento y, bajo la supervisión del área de Patrimonio de la Generalitat, se fijó la necesidad de ejecutar las excavaciones.

Las labores desarrolladas hasta el momento han permitido rescatar diversos objetos y piezas de distinta tipología, como tejas o cerámicas, que podrían estar vinculadas a la época islámica. Borredá avanza que «todavía queda mucho» por hacer. Habrá que esperar a la limpieza y estudio detallado de estos elementos para poder conocer con exactitud la envergadura del hallazgo. Una vez culminada la fase de excavaciones y catalogados todos los materiales, la coordinadora apunta que será Patrimonio quien deberá determinar la forma de proceder. dasdfadsfsadfasfsafds

debemus, hunc facilem et cotidianum novisse s

Compartir el artículo

stats