Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parra se lanza a la batalla por la alcaldía: «En la calle hay sentimiento de cambio»

El expresidente del PP de Xàtiva recluta de dos al abogado Ramón Soler y se rodea de independientes

Parra se lanza a la batalla por la alcaldía: «En la calle hay sentimiento de cambio»

Después de 20 años como concejal a la sombra de Alfonso Rus y una vez liberado de las ataduras que lo encadenaban al PP, Vicente Parra se ha lanzado a la carrera para conquistar la alcaldía de Xàtiva. El proyecto que abandera el exdiputado parte del «sentimiento de cambio detectado en la calle» y pregona «una nueva forma de gestionar y de hacer política» en el ayuntamiento. Xactiva aglutina a otros componentes emigrados de las filas de Rus como Emilio José Mira „número 3 de la candidatura y secretario del partido„o Laura del Val „número 5„, si bien los independientes „empresarios, docentes, estudiantes, abogados, deportistas, mecánicos, comerciantes...„ copan la mayor parte de los puestos de la lista. Como segundo de abordo, Parra ha reclutado al conocido abogado Ramón Soler, hermano de la secretaria del alcalde, Mariví Soler. Marta Fuentes, Alejandro Mataix, Teresa Perales, Carlos Molina y Elena Flores completan las nueve posiciones de salida.

El secretismo en los compases previos alimentó el clima de expectación que rodeó el acto de presentación la nueva fuerza política. Emilio Mira abrió la cita de ayer con los medios con toda una declaración de intenciones: «No dependendemos de ningunas siglas. El partido se ha creado exclusivamente para atender los problemas de la gente y dar soluciones para Xàtiva», proclamó. En la misma línea, Parra señaló que Xactiva parte «de la preocupación de un grupo de personas» ante «la situación política actual y la gestión que se está llevando a cabo» en la ciudad. El expresidente del PP insistió en desvincular el proyecto de cualquier «interés partidista» o «compromiso político con ningún partido». «La gente está cansada del 'y tú más' de los partidos. Ya no quieren marcas, sino propuestas, ideas, soluciones y personas que están por encima de la política. Estamos aquí para trabajar con libertad», apuntó el candidato, libre del «paraguas» de su anterior partido y de «la sombra de un líder que a veces no te deja desarrollar propuestas o ideas», añadió, dando pistas sobre porqué el 13 de abril comunicó su baja en el PP.

«Un tripartito será perjudicial»

Proximidad, compromiso, transparencia y participación ciudadana. Son las líneas maestras de la hoja de ruta trazada por Parra. «No vamos a comprometernos a cosas que no podamos hacer. Vamos a trabajar desde el punto de vista del municipalismo, atendiendo a la gente y siendo lo más transparentes posible», remachó el concejal, que aprovechó para reivindicar su experiencia en la gestión municipal. 20 años al frente del área de Urbanismo dan para mucho. El cargo, además, lo ha compaginado con la presidencia de la Mancomunitat primero y del Consorcio de Residuos (COR) después. También fue diputado de las Corts entre 2007 y 2011.

El alcaldable Parra admitió la juventud de Xactiva „el partido apenas cuenta con un mes de vida„ pero vaticinó perspectivas de futuro «a largo plazo» para la formación. Sobre pactos, prefiere no hablar: «No hemos pensado todavía en resultados, ni en pactos ni en quien va a gobernar o a ir en coaliciones. Creemos en nuestras propuestas y tenemos el compromiso de trabajar por Xàtiva», se limitó a indicar a preguntas de los periodistas. Eso sí, el regidor está convencido de que «lo mejor para los ciudadanos» es que del 24M salga «un gobierno multicolor» que ponga fin a las mayorías absolutas en la ciudad y que requerirá de consensos entre partidos. «Si gobierna un tripartito que ha estado 30 años en la oposición va a ser perjudicial para la ciudad», apostilló el candidato.

Sobre la ruptura con el PP, Emilio Mira dejó claro que no es producto de «una rabieta»: «No estamos enfadados, pero creemos que hay que seguir otro camino», dijo. Y remató: «Las ideologías ahora sirven de poco: lo que valen son las ideas y llevarlas a cabo».

Compartir el artículo

stats