Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU creará una Comisión de la Verdad para investigar 25 millones en sobrecostes

La formación plantea, si gobierna en Xàtiva, esclarecer el gasto de la Ciutat de l'Esport, el CCX o la plaza de toros

El candidato a la alcaldía de Esquerra Unida en Xàtiva, Miquel Lorente, anunció ayer que una de las medidas que llevará a cabo la formación en caso de gobernar en la ciudad tras las elecciones municipales del 24M será constituir una Comisión de la Verdad con la intención de «conocer como se han gestionado el dinero público en Xàtiva durante los últimos años». A juicio de la formación de izquierdas, el volumen de los sobrecostes con los que se han saldado «la mayoría de obras realizadas en Xàtiva» merecen una investigación.

El programa de gobierno de EU plantea la necesidad de que merecen ser conocidos por parte de la ciudadanía los motivos que justifiquen el gasto de diferentes proyectos desarrollados durante los últimos 20 años de gobierno de Alfonso Rus. Así, abogan por investigar porqué el Gran Teatre se presupuestó en 4,5 millones de euros y terminó costando 10,2 millones; así como conocer los motivos por los que la rehabilitación de la plaza de toros iba a suponer un coste de 5,4 millones y finalmente se elevó a 13 millones de euros «sin estar finalizada» todavía la obra proyectada en el coso de Xàtiva. EU también cita en el listado de obras bajo sospecha la de la Ciutat de l'Esport, cuyo presupuesto pasó de 6,9 millones a 11,7. Por último, la formación de izquierdas incluye el Centre Cultural de Xàtiva, que tenía un coste inicial de 1,6 millones y se liquidó con 4 millones según las cifras que baraja Esquerra Unida.

Para el candidato a la alcaldía, Miquel Lorente, «un nuevo gobierno municipal no tiene que dejar pasar la oportunidad de esclarecer la verdad, más allá de los plazos de preinscripción, de todas las actuaciones que han provocado sobrecostes». Lorente eleva a 24,6 millones el importe total de los sobrecostes con los que se han saldado el conjunto de las grandes obras citadas anteriormente en el transcurso de las últimas legislaturas de gobierno del PP.

Compartir el artículo

stats