Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adexa renuncia al Concurs d'Arròs al Forn por la falta de apoyo municipal

La patronal critica al alcalde de Xàtiva por dar sólo 600 euros mientras que para el certamen popular del domingo pasado gastó unos 23.000

El portavoz socialista de Xàtiva y candidato a la alcaldía por el PSPV-PSOE, Roger Cerdà, se ha reunido esta semana con los dos colectivos empresariales de la ciudad: Adexa y Xacex. Acompañado por Ignacio Reig, responsable del área económica de los socialistas, Cerdá avanzó una serie de medidas tendentes a reactivar la economía municipal y encaminadas a impulsar la creación de empleo.

El idilio entre Adexa y el alcalde de Xàtiva parece que ha terminado. La patronal setabense ha renunciado a resucitar el Concurs Nacional d'Arròs al Forn, tal como le había encomendado el Ayuntamiento de Xàtiva. El motivo es «el escaso apoyo» del consistorio. Desde Adexa se quejan de que el alcalde les ha concedido una ayuda de 600 euros, una cantidad ridícula para un certamen que cuesta en torno a 25.000 euros y que suele contar con estrellas de la gastronomía como miembros del jurado (Subijana, Gaig, Quique Dacosta, Sergi Arola, Elena Arzak...) y, por consiguiente, con una serie de gastos muy notables.

La patronal critica la actitud del ayuntamiento y reprocha que para el certamen popular —que el pasado domingo reunió en la Albereda a unas 2.000 personas— se destinen alrededor de 23.000 euros mientras que no se apoya el concurso profesional más que con una cantidad irrelevante.

El certamen de Xàtiva, consagrado a difundir el arroz al horno como peculiaridad de la culinaria local, se interrumpió en 2011. Fue entonces cuando pasó de anual a bienal. Para este año, y visto que la patronal tiene muchos menos medios que antaño, Rus propuso relanzarlo y brindó su apoyo además de montar un certamen popular paralelo. Sin embargo, tanto la premura de tiempo para montar esta nueva edición como la confirmación del exiguo respaldo económico que presta el ayuntamiento han llevado a la Associació d'Empresaris de Xàtiva, Adexa, a renunciar a organizarlo.

Adexa señaló ayer a través de un comunicado que quiere «pedir disculpas por no poder realizar el que sería nuestro X Concurs Nacional d'Arròs al Forn así como el V Concurso Internacional de Arroces, de los cuales estábamos muy ilusionados, y que venía teniendo una gran repercusión en medios de comunicación» estatales, según recordaron ayer. «Deseamos que en futuros años —añaden— se realicen todos los certámenes y, como siempre, nos ponemos al servicio de las instituciones públicas para colaborar y desarrollar cualquier iniciativa que redunde en beneficio de todos los setabenses, de la imagen de Xàtiva como destino turístico, y del tejido empresarial».

Compartir el artículo

stats