Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Alfonso Rus no va a continuar gobernando en Xàtiva»

«Alfonso Rus no va a continuar gobernando en Xàtiva» perales iborra

Usted se precia de no ser un político al uso. ¿Cuándo Juan Giner, el administrador de fincas, da el salto a Ciudadanos?

Yo era un indignado más por la situación actual. Mi trabajo consiste en ayudar a la gente y sentía impotencia al escuchar cada día los problemas que me planteaban. Llega un momento en el que quieres hacer algo con ese cabreo y aportar soluciones. En eso apareció una plataforma cuyo ideario coincidía en un 90% con mis ideas personales y me afilié. La forma de hacer algo por los vecinos era involucrarme en política.

¿Se ve como alcalde?

Estamos trabajando para ganar. Por supuesto que me veo de alcalde. Sería todo un orgullo representar a los ciudadanos.

Usted no tiene ninguna experiencia política.

Me alegro mucho de no tener ninguna experiencia política, porque precisamente así no voy a cometer los mismos errores que han cometido los políticos profesionales. La gente ya no quiere políticos profesionales, sino que trabajen para la ciudad, que vivan por la ciudadanía, que esté involucrados y pisen la calle, no que vivan en una realidad fuera de la normal.

¿Administrar una finca puede asemejarse a administrar un ayuntamiento?

Mis clientes me contratan para que les gestione algo que ellos no pueden o no quieren realizar. Esto lo puedo extrapolar al municipio. Sé gestionar, sé lo que tengo que hacer. Los partidos grandes han gastado por encima de la posibilidades, endeudando a la población: eso se tiene que terminar. Nosotros gastaremos lo que recaudemos.

Y a quién entregará la llave de la finca consistorial?

La ciudadanía nos va a demandar un cambio profundo el 24M. Llevamos un régimen de 20 años que se tiene que terminar. A partir de los resultados de las elecciones, nuestro partido a nivel nacional tiene un comité de pactos que nos indicará la mejor propuesta. Desde luego, el cambio se va a producir. La gente quiere que el bipartidismo se acabe y que se acaben las dictaduras. El que quiera gobernar tendrá que consensuar acuerdos, no como hasta ahora.

¿Se imagina pactando un gobierno con Alfonso Rus?

Alfonso Rus no va a continuar en el Ayuntamiento de Xàtiva.

¿Así de rotundo?

Según las encuestas y según lo que dice la ciudadanía, Alfonso Rus no va a gobernar en Xàtiva. Podrá gobernar el PP si es el partido más votado o el PSOE o Ciudadanos si son los más votados. Al final no va a gobernar una persona.

¿Entonces pactarán con el partido más votado?

Somos un partido sensato y queremos hacer que la ciudad sea gobernable, no vamos a paralizar un gobierno por no poder llegar a acuerdos. Al final será la ciudadanía el 24M la que decida. A partir de ese momento y basándonos en el comité de pactos, lo sabremos. A la pregunta directa de si vamos a pactar con el PP: no. A la pregunta directa de si vamos a pactar con PSOE: no. No pactaremos con ningún partido que tenga corrupción ni con ninguno que tenga una ideología de la que no se quiera mover. Tendrán que venir a buscarnos y tendrán que ser acuerdos puntuales.

¿Usted era votante de Rus?

A lo largo de mi vida he votado a diferentes partidos. Puedo decirte que he votado en todas y cada una de las elecciones que ha habido desde la democracia. He votado siempre y en cada momento al partido que llevaba las mejores propuestas. No vengo de una formación de derechas ni de nada. No tengo afiliación política, nunca he sido político ni he estado afiliado. Vengo del descontento y ahora es cuando estoy metido en política porque quiero trabajar con humildad por la gente.

¿Cómo ve la gestión de Rus?

Es verdad que cuando llegó al gobierno hizo algunas cosas buenas, empezó a modernizar la ciudad... Pero llegó un momento en que se salió de la realidad. Lo único que hace ahora son gastos superfluos.

¿Cuáles son los ejes del programa de Ciudadanos?

La regeneración democrática y la transparencia. Queremos un ayuntamiento de cristal en el que a través de una web los vecinos puedan saber lo que está haciendo cada concejal en todo momento y que el ciudadano sepa en qué se gasta su dinero. Otro punto es regenerar el comercio: la gente de otros pueblos ha dejado de venir a comprar al centro de Xàtiva. Hemos de recuperar esos clientes, que no se marchen fuera.

¿Qué techo se ponen?

No tenemos techo. Hace un año nadie nos conocía y hoy una encuesta nos da 5 ediles.

Compartir el artículo

stats