Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcos presenta en Xàtiva su nueva aproximación al bandolerismo del XIX

El autor de Oliva acude a la sede de Compromís con el último volumen dedicado al fenómeno social valenciano

Arcos presenta en Xàtiva su nueva aproximación al bandolerismo del XIX

Manel Arcos presenta hoy en Xàtiva Gaianes-Xàtiva, un viatge sense tornada, que ha visto la luz gracias a una subvención concedida por la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Gaianes. Con esta ya son ocho las publicaciones que, por el momento, el historiador de Oliva ha dedicado al bandolerismo valenciano del siglo XIX. Arcos empezó a interesarse por este fenómeno hace ahora diez años. Su obra más importante al respecto es la archiconocida Acabaren com Camot.

En esta ocasión, Arcos fija la mirada en un territorio concreto (las comarcas del Comtat, l'Alcoià y la Costera y una parte de la Ribera Alta) y un tiempo muy convulso y conflictivo, quizá el período más turbulento y problemático de toda aquella centuria, como es el llamado Sexenio Democrático (1868-1874). Gaianes-Xàtiva, un viatge sense tornada cierra la trilogía que el escritor la ha querido dedicar a la segunda «edad dorada» del bandolerismo valenciano del XIX. Una trilogía que empezó en 2010 con El Tio Joan de la Marina: un bandoler d'Ador en terres del Xúquer i el Túria (1851-1878) y que, en 2013, continuó con El robatori de Benimassot: un misteri, una llegenda i uns quants roders de la Marina.

El nuevo libro de Manel Arcos está prologado por el escritor de Xàtiva Toni Cucarella. Contiene también un estudio preliminar, firmado por el historiador y cronista oficial de Gaianes y Alcosser, Sergi Silvestre. El libro lleva por subtítulo Tres germans, tres bandolers i una història oblidada. Y es que Arcos ha tomado, como hilo conductor, según explica, la biografía de tres hermanos de Gaianes, los hermanos Camil, Josep-Ramon y Enric Seguí Pastor, para sumergirse en un pasado no tan remoto, en una sociedad exageradamente violenta y «en un submundo tan nuestro, tan valenciano, como tan inexplorado e ignorado injustamente por la historiografía oficial y académica», ha añadido el propio autor.

Compartir el artículo

stats