25 de abril de 2015
25.04.2015
Matisos discordants

caída de letras de la Xàtiva histórica

25.04.2015 | 00:39

mpactan a la vista los restos destrozados y abandonados en el pavimento de las letras del histórico rótulo de la Posada del Pescado, en la barroca plaza del Mercat de Xàtiva. La caída de esta letras, qué espero alguna institución o siquiera un particular „como tenía que hacer hace casi cien años Carlos Sarthou, ante la indiferencia general setabense„ haya recogido o custodiado con el objetivo de poder realizar una futura restauración, no es sino una triste figuración de la situación del patrimonio del centro histórico de Xàtiva. Se cae a pedazos. Junto a la magnífica Posada del Pescado, en venta y parada su restauración, otros destacados inmuebles históricos como la casa palacio de los Llaudes, en la calle Corretgeria o el Real Monasterio de Santa Clara, monumento declarado Bien de Interés Cultural, son algunos de los ejemplos más visibles y destacados, a los que se suman numerosos inmuebles históricos de menor tamaño, o los que ya no están, convertidos en abandonados solares, de un modelo equivocado para el centro histórico de la ciudad. El tiempo y la actual situación han demostrado que aquella idea que nos vendieron a los setabenses sobre la idoneidad y las bondades de la gestión privada del patrimonio monumental ha sido en esta ciudad un auténtico fracaso.

Puede que en otras ciudades, con una iniciativa privada culta, preparada y concienciada del valor del conjunto histórico y con la adecuada vigilancia, control e inspección de la administración pública, el modelo haya funcionado y hoy tengan unos centros históricos cuidados, vivos y enriquecidos por la actividad comercial y turística, pero no ha sido el caso de Xàtiva. Tal vez porque, y ahora lo sabemos, no existió nunca una verdadera voluntad de recuperar el patrimonio histórico setabense más allá del enriquecimiento e interés particular de unos pocos que, además, no estaban preparados, como podemos ver hoy en día, para llevar a cabo una actividad que les venía demasiado grande, y que ha supuesto que la ciudad histórica de Xativa y como destino de turismo cultural haya perdido más de veinte años y la oportunidad, cuando existía presupuesto –destinado a otros inútiles menesteres-, de convertirse en la joya cultural y turística de la Comunitat Valenciana y en una ciudad más que atractiva en el ámbito de la Península Ibérica y Europa. La caída de las antiguas y bonitas letras de la Posada del Pescado, al igual que los desprendimientos continuos de cornisas, de potentes aleros de madera y teja moruna, y los desconchados en fachadas palaciegas y monumentos, simbolizan el desmoronamiento de una política que ha despreciado el centro, la historia y la cultura de Xàtiva, el legado de nuestros esforzados antepasados y ha apostado por la mediocridad, la falta de consenso y la negación de los criterios científicos y expertos que siempre han considerado al conjunto histórico de Xàtiva y sus elementos, en todos los foros, con un valor excepcional y exclusivo.

Ha llegado el tiempo de detener esta "caída de las letras" en la antigua ciudad de Xàtiva, de la mano de setabenses capacitados y preparados y con el apoyo, a través de un gran pacto no escrito, de la sociedad civil, profesionales, agentes económicos, sociales, vecinos y naturales, como logró Xàtiva durante siglos ser una ciudad esplendorosa, respetada, referente y con prestigio. No va a ser fácil, pero ahora toca levantarla, como en 711, en 1244, en 1347, en 1609, en 1707, en 1810, en 1939? como tantas veces a lo largo de la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Bocairent instalará cámaras en los polígonos conectadas con la base de la Policía Local

Bocairent instalará cámaras en los polígonos conectadas con la base de la Policía Local

El contrato ha sido licitado por unos 100.000 euros y mejorará la seguridad de las empresas...

La Comunidad Islámica de la Canal condena los atentados en un acto en Navarrés

Un portavoz del colectivo asegura en la mezquita que los que siembran «tanto dolor y terror no...

Ontinyent organiza dos tardes de pilota valenciana durante las fiestas

Ontinyent organiza dos tardes de pilota valenciana durante las fiestas

Hoy y mañana el deporte autóctono llegará la calle Altet de Sant Joan con profesionales de galotxa

Balduino programa una partida de escala i corda en Castelló de Rugat con Puchol

El trinquet de la localidad de la Vall acoge mañana dos partidas de raspall y el sábado la del...

El Rally se traslada al parking de la avenida Sant Francesc

El Rally se traslada al parking de la avenida Sant Francesc

El alcalde, Jorge Rodríguez, y algunos concejales se acercaron ayer a visitar los coches antiguos...

Enlaces recomendados: Premios Cine