Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El historiador Josep Cerdà da a conocer hoy en el castillo su libro sobre la Orden de Montesa

El director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Ribes, presentará este trabajo editado en Madrid por el CSIC El libro ya se ha presentado en Valencia

Montesa acoge hoy la presentación del libro Los caballeros y religiosos de la Orden de Montesa en tiempo de los Austrias (1592-1700), editado en Madrid por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y obra de Josep Cerdà y Ballester, doctor en Historia por la Universitat de València e investigador del Departamento de Historia Moderna de esta universidad. El libro ya fue dado a conocer meses atrás en el colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València. La presentación de hoy está anunciada a las 18.30 horas en el castillo-convento de Montesa, y correrá a cargo del historiador y director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Ribes, junto al autor.

El trabajo investigador de Cerdà (Montesa, 1973) se ha centrado, mayoritariamente, en el estudio de la Orden de Montesa. Ha editado, con el profesor Fernando Andrés, la Breve resolución de todas las cosas generales y particulares de la Orden y Caballería de Montesa (2004), manuscrito redactado el 1624 por fray Joan Borja, religioso local. El objetivo fundamental de la investigación que se plasma en esta obra ha consistido en saber quiénes fueron los miembros de la orden militar valenciana durante una importante etapa de su historia, el momento de su incorporación a la Corona en 1592, y conocer quiénes fueron los nuevos caballeros y frailes desde que asumiera el gobierno el rey Felipe II hasta la muerte del último austria, Carlos II, en 1700.

El trabajo pretende explicar, a la vez, algunas de las particularidades de la orden militar, pues su adscripción al reino de Valencia y al Consejo de Aragón —y no al de Órdenes Militares—, dotan la institución de una singularidad muy patente, más teniendo presente que la mayoría de nobles valencianos caballeros de hábito solían optar por la orden autóctona, según han destacado los editores de este importante trabajo sobre al orden.

Compartir el artículo

stats