Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UPyD presenta en Xàtiva una lista de cuneros a espaldas de los afiliados

El exportavoz local Enrique Argente se da de baja del partido, muy molesto con la dirección

UPyD presenta en Xàtiva una lista de cuneros a espaldas de los afiliados

Después de varios meses sin dar señales de vida, UPyD ha sorprendido en Xàtiva a propios y extraños con una candidatura electoral integrada por personas foráneas, de la que ni los afiliados al partido de Rosa Díez tenían constancia hasta que se publicó por cauces oficiales. El setabense Enrique Argente era hasta hace poco la cabeza visible de la comunidad magenta en Xàtiva. Los continuos problemas internos de UPyD en el ámbito estatal, sin embargo, lo empujaron a distanciarse del partido, después de haber declinado la posibilidad de encabezar una candidatura. El jueves, Argente se dio de baja de la formación, muy molesto tras enterarse de que UPyD había presentado una lista en la ciudad, afirma, «sin conocimiento de los afiliados y simpatizantes de Xàtiva». El exportavoz acusa al partido de «ocultar» la intención de formar la candidatura a sus miembros. A raíz de estos hechos, Argente se ha desvinculado definitivamente y censura que las personas que componen el cartel electoral son «totalmente desconocidas en la ciudad, al tiempo que desconocedoras de la misma y de sus necesidades».

Una fuente autorizada de UPyD defiende que el partido abrió un proceso de participación para invitar mediante un correo a todos los afiliados y simpatizantes locales a presentarse como candidatos. Como nadie manifestó la intención de montar una lista, la dirección „que considera Xàtiva «una plaza muy importante»„ recurrió a miembros que no residen en la ciudad. La fuente sostiene que, a pesar de esta circunstancia, los integrantes de la candidatura «tienen vinculación» con Xàtiva. A la cabeza, como alcaldable el 24M, figura Dioniso Valverde, hasta hace poco responsable del Grupo de trabajo de UPyD-Valencia. Desde el partido insisten en que se trata de «una persona vinculada» a la ciudad, aunque nadie en su seno precisa a concretar de qué modo. Las numerosas fuentes consultadas por este diario tampoco han acertado a señalar cuál es esa relación.

La fuerza magenta sumó en Xàtiva 713 votos en las elecciones generales de 2011, a las que Argente se presentó para el Senado. En las europeas de 2014, UPyD reeditó el mismo resultado. La agonía de los últimos meses, sin embargo, se ha dejado notar. Ciudadanos ha captado a buena parte de los exseguidores de Rosa Díez y suma más de un centenar de afiliados en la ciudad. El 24M, C´s se presenta en cinco municipios de la Costera y UPyD solo en uno.

Compartir el artículo

stats