Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan un 40% los votantes en el extranjero para las municipales

2.557 electores de la Costera, la Canal y la Vall que viven en otros países podrán participar el 24M

El voto exterior será más decisivo que nunca en los comicios del 24 de mayo. Un total de 2.557 electores que actualmente residen en el extranjero podrán depositar su voto en las urnas en los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, un 40% más que en las elecciones de hace cuatro años. Representan una población del tamaño de Anna y pueden llegar a ser determinantes a la hora de elegir la composición de los gobiernos municipales.

En 2011, el mismo censo registraba 1.823 potenciales votantes. A partir de ese año, la crisis se recrudeció y empujó a miles de personas a la diáspora. Los últimos datos señalan un incremento muy significativo especialmente en la Vall d'Albaida, con hasta un 68% más de vecinos residentes en el extranjero en este periodo. 1.432 tienen derecho a voto en esta comarca, frente a los 514 de la Canal y los 918 de la Costera. Xàtiva es la localidad de las tres comarcas que más residentes en el extranjero contabiliza: 465 podrán ejercer como electores en un mes. Hace cuatro años fueron 347. En Ontinyent, el dato se ha incrementado un 85% desde 2011. Son 415 los inscritos en el registro.

Otras poblaciones que disponen de una importante colonia de posibles votantes en el extranjero son Chella (119) o Enguera (120). En Albaida, la cifra ha aumentado de los 55 de 2011 a los 94 de marzo de 2015, mientras que en l'Olleria han pasado de ser 35 los electores residentes en el extranjero con derecho a voto hace cuatro años a los 66 que reflejaba el último indicador.

Este fenómeno demográfico también influye en la campaña. Las fuerzas políticas están comenzando a incluir guiños en sus programas hacia este perfil de vecinos —muchos de ellos jóvenes— que no han tenido más remedio que salir a buscarse la vida fuera de las fronteras españolas.

141.000 electores

La legislación española contempla dos clases de censos de emigrantes: el de residentes temporales en el extranjero (ERTA) y el de personas que lo hacen permanentemente (CERA). En ambos casos, es necesario que el interesado solicite previamente la participación en las elecciones, bien a través de embajadas o consulados o desde la web del Ministerio del Exterior, si se está inscrito en el ERTA o en el de Exteriores, si se figura en el CERA. El plazo para inscribirse y poder votar por correo se abrió el 31 de marzo y finalizó el sábado, entre críticas por las trabas.

En total, en las comarcas hay censadas para poder votar el 24M alrededor de 141.000 personas. Podrán escoger entre 177 listas en los 61 municipios: todo un récord de candidaturas políticas. Los futuros representantes municipales, además, podrán contar con el apoyo de alrededor de 2.000 residentes en el territorio de origen extranjeros con derecho a voto e inscritos en el censo electoral.

Compartir el artículo

stats