Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent derribará un inmueble en estado de ruina junto al ayuntamiento

El consistorio ejecutará subsidiariamente el derrumbe parcial de la casa, reparando la fachada

El Ayuntamiento de Ontinyent ha licitado las obras para derribar parcialmente un inmueble situado junto a la Plaça Major, que se encuentra en estado ruinoso desde hace años. Se trata de una vivienda de la plaza l'Escurà, frente a la comisaría de la Policía Nacional y es una de las numerosas casas que presentan serias deficiencias y que pueblan el barrio de Poble Nou. La licitación cuenta con un presupuesto de 50.130 euros, más IVA, y las obras se ejecutarán en un plazo de cuatro meses.

El gobierno de Ontinyent planteó hace unos meses una «cruzada» contra las viviendas en ruina en barrios como Poble Nou o la Vila —los barrios que más inmuebles en condiciones defectuosas acumulan—, después de que se desplomara un edificio municipal en la calle Tomàs Valls, en el solar del antiguo Cine Pere, sin causar daños personales. Las intensas lluvias acabaron por perjudicar la estructura de un inmueble que acumulaba ya peligro de derrumbe y que acabó desmoronándose.

En esta acción para adecuar viviendas en ruina, sobre todo ante los peligros que comportan algunas de ellas ante desprendimientos de elementos de la fachada o hundimientos de tejados o estancias interiores de los edificios ruinosos, el consistorio está instando a los propietarios a ejecutar obras para reparar los inmuebles o derribarlos. En algunos casos, el consistorio está ejecutando las obras de manera subsidiaria, como la que emprendió en la calle La Llosa —también en Poble Nou—, con el derribo de siete casas y como la que va a ejecutar en la Placeta de l'Escurà.

En este caso, el ayuntamiento ha aprobado el proyecto para derribar parcialmente el inmueble, la que peor estado presenta, consolidando parte de la edificación y reparando la fachada. La aprobación del proyecto, que fue redactado por las arquitectas María Rosario Calatayud Francés y Ana Sanchis Bas, cuenta con los informes jurídico, del arquitecto técnico, de Intervención y del arqueólogo municipal, que dan vía verde a las obras para derribar parcialmente el inmueble, conservando y reparando la fachada. El inmueble, con planta baja y tres plantas, cuenta con seis balcones.

Actuación subsidiaria

El consistorio ha firmado ya el acta de replanteo previo, en el mes de febrero según la notificación municipal, y ahora licita las obras para ejecutar cuanto antes los trabajos. El gobierno municipal hará la actuación de forma subsidiaria y el propietario —al que el consistorio avisará del inicio de la actuación— costeará los gastos personales y materiales de las obras. En este caso, licitadas por 50.130 euros, más el IVA (10.527 euros).

Compartir el artículo

stats