Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos sitúan a Balaguer a como precursor de la medicina como ciencia

La editorial Ulleye homenajea a la figura del prestigioso catedrático de Xàtiva fallecido hace un año

Los expertos sitúan a Balaguer a como precursor de la medicina como ciencia

El pasado viernes la editorial Ulleye, en colaboración con las universidades de Valencia, Miguel Hernández de Alicante, y el CSIC de Barcelona, organizó un simposio sobre la historia de la ciencia médica valenciana. Estuvo dedicado a recordar la obra y vida de Emili Balaguer i Perigüell, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández, un setabense fallecido hace un año, el 29 de mayo de 2014.

El simposio se dividió entre una parte humana y otra científica. El primer bloque contó con la participación del oftalmólogo Antonio López; el cronista de la ciudad, Agustí Ventura; y Rosa Ballester, viuda de Emili Balaguer, también médico y profesora en la misma universidad que su difunto esposo. La otra corrió a cargo de los doctores Joan Arrizabalaga, Ramón Trullenque y Josep Bernabeu, que hablaron sobre diversos aspectos de la historia de la medicina, buscando siempre la interdisciplinariedad con las ciencias sociales. Por la tarde, el historiador Josep Lluís Cebrián realizó un recorrido por Xàtiva.

Balaguer nació en la calle Pouets de Xàtiva en 1942. Se crió en la parroquia de la Mercè, donde desarrolló tres rasgos inherentes a su personalidad: su amor por el Ecce Homo, Bixquert, y la defensa del valenciano como lengua de cultura y ciencia, cosa que le llevó posteriormente a organizar los primeros congresos de médicos y biólogos en lengua catalana, tras el parón ocasionado por la dictadura franquista, y que servía también para reivindicar la unidad de la lengua en tiempos de la Transición. López recordó cómo se convirtió en maestro, y posterior amigo, al dirigirle la memoria de licenciatura sobre el impacto en Xàtiva de las epidemias de cólera de 1834 y 1854.

En el apartado científico, el profesor Arrizabalaga reconstruyó la biografía de Lluís Alcanyís, y analizó sus tratados en valenciano contra la peste y los métodos médicos que se seguían para su prevención. Y recordó que fue Emili Balaguer uno de los impulsores que organizó en Xàtiva el homenaje a la figura del insigne médico setabense en 2006, en el quinto centenario de su muerte. Los doctores Trullenque y Bernabeu hablaron respectivamente sobre la mujer en la historia de la medicina, y sobre los primeros congresos médicos en valenciano. Destacaron a los principales médicos que inspiraron la labor investigadora del homenajeado, como Vicente Peset Cervera y su hijo Joan Baptista Peset Alexandre, o las aportaciones de Emili en el campo de la antropología médica, y en el análisis de la costumbres gastronómicas, en lo que hoy se conoce como dieta mediterránea.

Biógrafo de investigadores

Cerró el simposio Rosa Ballester, quien evocó el perfil profesional de su compañero y esposo. El doctor Balaguer inició sus investigaciones en el análisis de la neurosis y las ideas psiquiátricas en el contexto valenciano, para luego centrarse en cuestiones más relacionadas con la antropología cultural que le llevaron a integrarse en el equipo investigador creado por el profesor López-Piñero en Valencia, y a estudiar las ideas científicas y la labor de los médicos en el contexto de la ilustración o el absolutismo, donde la ciencia médica no dejaba de sufrir como hoy injerencias del mundo de la política y de los prejuicios sociales, lo que llevó siempre a reivindicar la medicina como una ciencia social, y sobre todo, ha contribuido a rescatar biografías y descubrimientos de muchos investigadores.

Compartir el artículo

stats