Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU creará una partida específica para extender los huertos sociales en Xàtiva

La formación censura que el área de Bienestar Social solo consuma un 4 % del presupuesto municipal

De izq. a dcha: un usuario de los huertos sociales, junto a Alfred Boluda, Miquel Lorente, Cesca Chapí y Mª Carmen Palazón, ayer.

El candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Xàtiva, Miquel Lorente, se comprometió ayer a multiplicar la superficie dedicada a cultivos sociales en la ciudad si la formación asume tareas de gobierno a partir del 24M. Lorente anunció que estos espacios pasarán a gestionarse de manera directa por el ayuntamiento, en lugar de endosar todo el coste del mantenimiento a los colectivos sociales. El candidato censuró la falta de inversión y acompañamiento por parte del gobierno municipal, que «cede el espacio pero se desentiende de la gestión de las parcelas». Lorente compareció en los terrenos cedidos por el ayuntamiento a Gent de la Consolació en la parte trasera del cementerio municipal, para desgranar su programa en materia de Bienestar Social, junto a los integrantes de la candidatura Cesca Chapí, Mª Carmen Palazón y Alfred Boluda .

EU recordó que la creación de este primer huerto social de más de 40 parcelas „todas ellas copadas„ partió de una propuesta de la formación. Chapí avanzó que, en caso de gobernar, EU consignará una partida presupuestaria dedicada a potenciar esta iniciativa como método sostenible de autoconsumo, con el objetivo de paliar la emergencia social, ligando además el cultivo de estas tierras al ámbito terapéutico y educativo. La edil apuntó a la posibilidad de crear nuevos huertos en los terrenos en desuso de los polígonos que son propiedad del ayuntamiento, pero también mediante la colaboración con propietarios privados.

Por su parte, Miquel Lorente abogó por superar el actual modelo municipal de Bienestar Social, orientado en exceso «a la caridad» y según el cual el consistorio descarga toda la responsabilidad en las asociaciones. El candidato anunció un Plan encaminado a dotar a este departamento de más presupuesto, más iniciativas y más personal. Lorente lamentó que actualmente solo se destine un 4 % del presupuesto municipal a políticas sociales y apostó por trasvasar personal del „a su juicio„ sobredimensionado departamento de Urbanismo al de Bienestar. Lorente marcó como prioridades la dignidad alimentaria, la lucha contra la pobreza energética y la elaboración de un diagnóstico de la pobreza infantil en Xàtiva. «No podemos consentir que haya hambre ni familias que pasen frío. El ayuntamiento ha de asumir su responsabilidad». El candidato defendió la necesidad de renegociar los millonarios contratos municipales con empresas eléctricas para que se comprometan a no cortar la luz a ninguna familia.

Compartir el artículo

stats