Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV censura que la Mancomunitat gastó 11.000 euros en dietas sin justificar en 2014

Los socialistas critican que la partida de gastos diversos se multiplicó por 4 respecto a la consignación inicial

La Mancomunitat de la Costera-la Canal gastó en 2014 un total de 23.849 euros en dietas de los diferentes representantes de la entidad. El PSPV ha censurado que, de esta cantidad, solo 11.000 euros están correctamente fiscalizados y justificados en la liquidación del presupuesto que se ha aprobado esta semana. «El resto no sabemos quien o quienes han cobrado por estos conceptos que están con cargo a la partida de órganos de gobierno», ha lamentado Carlos Garrido, portavoz socialista en la Mancomunitat y alcalde de la Granja. Para Garrido, «el presidente de la Mancomunidad, Vicente Dubal (PP), se está burlando de todos los alcaldes y concejales. «No es posible que se lleve a pleno la aprobación de la liquidación de presupuesto y falten los documentos contables», añade el representante. Por otra parte, el PSPV también denuncia que el organismo supramunicipal desembolsó en «gastos diversos» un total de 21.127 euros en 2014, una cifra que multiplica por cuatro los 5.000 euros que había consignados inicialmente en el presupuesto para este concepto. Garrido señala que «no existe ningún expediente de modificación de créditos ni se ha aportado ningún tipo de explicación contable al incremento de la partida».

Vehículos cedidos a una empresa

Otro punto conflictivo del pleno fue la aprobación del inventario de bienes patrimoniales de la Mancomunitat, en el que constan diferentes vehículos como un camión, un tractor y maquinarias varias que fueron vendidos a un empresario de Xàtiva. Garrido critica que no ha sido informado ni del importe de esa venta «ni de la maquinaria que disponía la Mancomunidad para dar servicio a sus municipios». «Ahora aparece en el inventario de bienes como que es nuestra, pero que la esta utilizando una empresa privado, con el gran perjuicio que le ocasionaría a la mancomunidad si tuvieran algún tipo de accidente, ya que aún figuran a nombre de la mancomunidad.

El portavoz socialista lamentó que el presidente de la Mancomunidad en vez de explicar y dar información al respecto, en el turno de ruegos y preguntas y después de formular dos preguntas por mi parte disolvió la sesión e impidió que pudiéramos formular más preguntas.

El presidente de la Mancomunitat, Vicent Dubal, asegura que toda la documentación a la que se refiere el PSPV «se presentó en tiempo y forma, expuesta en los plazos que marca la ley». Y añade: «Hay partidas que se incrementan y otras se bajan, pero no ocultamos nada. La documentación está certificada por el secretario y se remite siempre a los portavoces según los plazos. Si consideran que hay irregularidad que vayan al juzgado», remata Dubal, que sugiere que a Garrido le falta comunicación con sus compañeros de partido. Sobre los vehículos vendidos a una empresa, afirma que «todo se ha hecho de forma correcta y sin problema». El dirigente sostiene que la firma los está pagando con entregas a cuenta y pasarán a su propiedad una vez termine de adquirirlos.

Compartir el artículo

stats