Bocairent acogió la presentación el pasado sábado del quinto volumen de la colección Estudis Locals, editado por el ayuntamiento con el patrocinio de las firmas Electricidad Ribera, Perfil 10 y Pádel Indoor Bocairent. El libro preparado por Vicent Terol i Reig, doctor en Historia y director del Archivo Municipal de Ontinyent, está dedicado a la Guerra de Sucesión por la monarquía hispánica en la localidad y la sierra de Mariola y comprende el período que va de los años 1700 al 1714.

La realización del trabajo, según el autor, se explica por dos factores. El primero está centrado en «el innegable protagonismo de Bocairent en el escenario valenciano del conflicto, sobre todo por el asedio y la capitulación de agosto de 1707», mientras que por otro lado hay un volumen de documentación de archivo aún inédita que permite, atendiendo a su riqueza, reconstruir los acontecimientos y procesos históricos que sucedieron hace ahora poco más de tres siglos», añade.

La publicación, de 109 páginas, la encabeza un prólogo de José Luis Cervera Torrejón, coronel de ingenieros en la reserva, quien elogia «la acertada interpretación de la cuantiosa documentación que el autor ha sabido localizar y, además, lo que aparentemente es una historia muy local se ha traducido en la de una gran parte de Valencia». El alcalde, Josep Vicent Ferre, enmarca su publicación en la «urgente y necesaria» revisión de aquellos acontecimientos.