Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suñer urge a PSPV y EU a «ponerse a trabajar ya» para articular el gobierno de Xàtiva

Compromís insta a Cerdà y Lorente a mantener una reunión esta misma semana y pide transparencia en la negociación

Compromís per Xátiva ha emplazado al PSPV-PSOE y Esquerra Unida a mantener una primera reunión «preparatoria» para articular el futuro gobierno municipal. La portavoz de la coalición, Cristina Suñer, ha defendido la propuesta a través de un comunicado después de que el candidato socialista a la alcaldía de Xátiva, Roger Cerdá, manifestara su voluntad de conformar un ejecutivo conjunto con EU y Compromís, como líder de la opción más votada el 24M. Suñer advierte del «escaso margen de tiempo para la convocatoria del pleno» de constitución del día 13 y urge a «que se inicien las reuniones de trabajo conjuntas para conocer abiertamente las propuestas que los tres ponemos encima de la mesa».

Hasta el momento, Compromís per Xátiva solo ha mantenido reuniones informarles con Roger Cerdá, en las cuales se han intercambiado «diferentes criterios generales de trabajo», pero no ha tenido ninguna toma de contacto con el candidato de Esquerra Unida, Miquel Lorente, según desveló ayer la coalición nacionalista. Para Cristina Suñer, «ya es hora de ponernos a trabajar y manifestar abiertamente las diferentes posturas que tenemos. La urgencia social, la ciudadanía y la responsabilidad que hemos adquirido así nos obliga», añade.

Transparencia en las decisiones

Compromis per Xátiva considera que esa reunión se debería producir durante esta semana y aboga por que tanto los encuentros como las negociaciones se desarrollen de cara a la ciudadanía, con trasparencia y con comunicados conjuntos que detallen el avance de los trabajos. Súñer advierte además de que todo acuerdo «debe ser adoptado conjuntamente por las tres partes».

En las elecciones municipales, el partido más votado en Xátiva fue el PSPV, que consiguió 7 concejales, seguido de Esquerra Unida, con cinco. En tercer lugar quedó el PP, que perdió la mayoría absoluta con cinco escaños. Pese a que los socialistas solo necesitan el apoyo de EU, tendieron la mano a Compromís (con 3 regidores) para formar gobierno.

Compartir el artículo

stats