Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV, Esquerra Unida y Compromís dan por "hecho" el pacto de gobierno

Los tres partidos que relevan al PP en el Ayuntamiento de Xàtiva multiplican las reuniones conjuntas

PSPV, Esquerra Unida y Compromís dan por "hecho" el pacto de gobierno Levante-EMV

El PSPV-PSOE dijo ayer que el pacto de gobierno entre estan fuerza, Esquerra Unida y Compromís «está encarrrilado». Los tres partidos negocian juntos las principales líneas de actuación del próximo gobierno municipal. Roger Cerdà, Miguel Lorente y Cristina Suñer se reunieron ayer para abordar cuáles serán las prioridades de ese futuro pacto. Hablaron sobre cómo organizar las áreas de gestión del futuro ayuntamiento y de qué manera se pueden distribuir las competencias. Antes de la reunión de ayer, se han ido produciendo varias reuniones preparatorias.

Las conversaciones transcurrieron «en un ambiente de sintonía y buena predisposición», explicaron ayer. Los tres cabezas de lista todavía no han pactado un acuerdo definitivo. Sin embargo, las negociaciones «están avanzadas y el acuerdo encarrilado. La coincidencia es total al señalar que la ciudadanía se ha manifestado a favor de un pacto de gobierno entre las formaciones de izquierda y es en esta línea en la que se trabaja», subrayaron.

La voluntad de los partidos que están en la negociación es «favorecer un cambio de modelo en la gestión municipal». Una de las premisas básicas, insistieron, es «incrementar la atención municipal hacia la cuestión social, ya que se entiende que las personas que están en situación de necesidad deben ser una prioridad para el gobierno municipal. La actual situación de emergencia social requiere una actuación urgente», en opinión de los tres portavoces. Otro punto de acuerdo es la necesidad de potenciar la promoción económica y el turismo. Los tres partidos coinciden en que hay que planificar el desarrollo de estas actividades como fuente de ingresos y generación de empleo. A pesar de que se piensa en llevar a cabo actuaciones inmediatas en estas áreas, las decisiones pasan por la planificación a medio y largo plazo, con el establecimiento de objetivos concretos y medibles que guíen la acción.

Ambos asuntos, insistieron ayer, «reflejan la intención de que se lleve a cabo un cambio de modelo productivo en Xàtiva». A juicio de los tres representantes, la actual situación económica en la ciudad «es consecuencia del fracaso de un modelo ligado a la especulación urbanística que hay que superar». Tanto el PSPV-PSOE, como Esquerra Unida y Compromís apuestan por la revisión integral de este modelo hacia la revitalización del comercio y los servicios, la apuesta por la agricultura ecológica, el apoyo a la industria y la rehabilitación del casco histórico. La puesta en valor del patrimonio cultural y la reforma de la ordenanza sobre la zona azul son otros temas sobre los que hay avenencia. En su comunicado de ayer, no obstante, el grupo socialista no concretó todavía ninguno de los acuerdos concretos de legislatura.

Compartir el artículo

stats