Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Engo (Compromís) arrebata a Vidal (PP) la alcaldía de l'Olleria aliado con el PSPV

Los valencianistas cederán la vara de mando al socialista Héctor Such en el último año de legislatura

Engo (Compromís) arrebata a Vidal (PP) la alcaldía de l'Olleria aliado con el PSPV

Compromís y PSPV alcanzaron ayer un acuerdo para desalojar al PP del gobierno municipal de l'Olleria. El valencianista Julià Engo será investido hoy alcalde y empuñará la vara de mando los tres primeros años del mandato, mientras que el socialista Héctor Such recogerá el testigo en 2018. El PSPV, tercera fuerza en las elecciones municipales —con dos regidores— ocupará además las principales tenencias de alcaldía.

Compromís, que suma cinco ediles, recupera la vara de mando que Engo ya empuñó entre 2008 y 2010, cuando la coalición pactó con Gent de l'Olleria (GdO). La alianza entonces también se basó en ceder el sillón presidencial el último año de la legislatura al entonces candidato de los independientes José Vidal, que se ha mantenido en el cargo desde entonces hasta hoy coaligándose con el PP, formación en la que se terminó integrándose el año pasado.

A pesar de las discrepancias iniciales en torno a las condiciones de los socialistas, el acuerdo progresista ha salido finalmente adelante, incluyendo el reparto de las competencias y las concejalías en un gobierno que será «transversal, abierto y colaborador», según un comunicado emitido ayer. Entre las prioridades señaladas por el nuevo ejecutivo figura la asistencia a los vecinos en situación de necesidad, una mejora de la transparencia de la gestión municipal y la participación ciudadana. Engo subrayó que no se trata «de un pacto a cualquier precio para llegar al gobierno, sino de un acuerdo entre grupos y personas que queremos trabajar conjuntamente durante la próxima legislatura y tienen unas prioridades y una forma de entender la política muy parecida, cercana y transparente». «Han sido 4 años perdidos en l'Olleria. Nos tenemos que poner a trabajar ya», añadió por su parte el socialista Héctor Such.

Compartir el artículo

stats