Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roger Cerdà asume la alcaldía de Xàtiva

El que ha sido alcalde de 1995 a 2015 ya no será regidor tras sumar a sus dos décadas en el cargo 12 años en la oposición

Roger Cerdà asume la alcaldía de Xàtiva

Una sequía de 20 años sin ostentar la vara de mando y de 24 sin resultar elegido en el pleno de investidura. Con esos precedentes se produce hoy (12 del mediodía) la toma de posesión del que será nuevo alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. El éxito del PSPV-PSOE en las últimas elecciones municipales pone fin, por tanto, a 20 años de hegemonía absoluta del PP. En Ontinyent, el cambio de signo tiene ya cuatro años. Pero si 2011 supuso que la capital de la Vall tuviera un primer edil socialista cuando en el resto del territorio el PP aún lo dominaba todo, la composición municipal derivada de esta última convocatoria apenas tiene parangón en dos otras ciudades valencianas ya que Xàbia y Mislata son las únicas en las que como en Ontinyent 14 de los 21 concejales son del puño y la rosa.

Las concejalas socialistas Virtudes González y Katty Ushiña serán las integrantes de la mesa de edad que presidirá el pleno constitutivo de la nueva corporación de Ontinyent, que servirá para proclamar a Jorge Rodríguez como alcalde hasta 2019. La sesión empezará en el patio del Palau de la Vila a las 12, cuando el secretario constituya la mesa de edad (el edil de mayor y el menor edad de los 21). Dicha mesa dirigirá la sesión, que tendrá dos partes: en la primera tomarán posesión los 21 regidores con un juramento o promesa de su cargo, y en la segunda, acto seguido, se procederá a la elección del alcalde entre los cabezas de lista de los diferentes partidos, teniendo que contar con el voto de once o más regidores para ser alcalde. Como el grupo socialista cuenta con 14 ediles, Jorge Rodríguez será proclamado alcalde, haciéndosele entrega de la vara de mando del Ayuntamiento de Ontinyent, y pasando a ocupar el lugar de presidencia. En este momento se abrirá un turno de intervenciones que cerrará el alcalde, quien dará por finalizada la sesión. De ser la meteorología adversa, la sesión se realizaría a la misma hora al salón de sesiones, en el mismo edificio. El pleno será retransmitido en directo a través de la web www.ontinyent.es.

Pacto tripartito en Xàtiva

También será retransmitido en directo por televisión, como novedad, el pleno de investidura de Xàtiva. La emisora Comarcal TV hará un importante despliegue de medios para poder llevar a cabo esta retransmisión en todo el ámbito de la La Costera. Además, el ayuntamiento ha dispuesto un operativo para ofrecer la señal institucional a todas aquellas televisiones que quieran conectarse. También se incrementará el número de asientos del salón de plenos y se habilitarán diversos espacios en la Casa de la Ciutat para poder seguir el acto. Una de las dependencias de que se ha dispuesto es la sala de comisiones, contigua al salón de plenos, donde habrá sillas para el público y una pantalla de televisión. También se pondrá sillas en el vestíbulo del ayuntamiento, con más pantallas de televisión para que toda aquella persona que quiera acudir al edificio consistorial pueda ver el desarrollo del acto en directo.

En Xàtiva, Roger Cerdà será investido alcalde con los votos de PSPV-PSOE (siete), Esquerra Unida (cinco) y Compromís (tres). Todos ellos darán su apoyo al candidato de la lista más votada, con lo que se prevé que Cerdà obtenga un apoyo mayoritario de 15 votos a favor a la espera de conocer el sentido del voto de PP y Ciudadanos. El pleno estará presidido por una mesa de edad formada por Vicent Ribes, del PP, como concejal de mayor edad, y por Lena Baraza, del PSPV-PSOE, como miembro más joven del nuevo consistorio.

También PSPV-PSOE en Enguera

En Enguera el PSPV-PSOE también recupera la alcaldía después de un largo periodo, en este caso 16 años y tras ganar por mayoría absoluta. Igual que en Benigànim, donde el sorpasso ha dejado atrás al PP. Serán investidos alcaldes Oscar Martínez y Amparo Canals, respectivamente. En La Llosa se producirá la única investidura por mayoría absoluta del PP en toda La Costera, lo que llevará a revalidar el cargo a Evarist Aznar. También lo revalida para el PSPV-PSOE por mayoría absoluta Josep Vicent Ferre en Bocairent. E igualmente, pero por el PP, el alcalde de Aielo, José Luis Juan Pinter. En Agullent, Jesús Pla (Compromís) repite en el cargo tras su apabullante resultado de diez de los once concejales en liza.

Compartir el artículo

stats