La demanda de un nuevo centro de salud de atención primaria que cubra las necesidades de los residentes del núcleo antiguo y la zona este de Xàtiva constituye una prioridad irrenunciable en la lista de reivindicaciones que el gobierno municipal va a trasladar en breve al nuevo Consell. Tanto la regidora de Sanidad, Cristina Suñer, como el alcalde, Roger Cerdà, coinciden en señalarla como una de las actuaciones más urgentes tan pronto se ponga a funcionar el ejecutivo autonómico.

Ayer, ambos mantuvieron una primera toma de contacto con el gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Sergio García, para radiografiar los servicios sanitarios y abordar las necesidades de la ciudad. El centro de salud fue uno de los puntos que se puso encima de la mesa durante el encuentro. Suñer ve «imprescindible» la nueva infraestructura y avanza que el consistorio pedirá en breve una reunión con el nuevo conseller de Sanidad para exponer la reivindicación.

Cerdà subraya que tanto el Área de Salud como el equipo de gobierno van «de la mano» en la demanda de que las instalaciones se pongan en marcha «lo antes posible». La construcción del centro de salud llegó a ser anunciada por la Generalitat hace dos legislaturas. En 2011, la administración autonómica presupuestó 100.000 euros para la redacción del proyecto de un nuevo complejo que incluía 20 consultas, una base de SAMU, con cabida para 13 especialidades médicas y que permitiría descentralizar buena parte de los servicios sanitarios en la ciudad. Sin embargo, el grueso de la inversión —4,3 millones de euros previstos en 2012— terminó quedando aparcada sin fecha.

La regidora de Sanidad sugiere rebajar las pretensiones originales para priorizar un centro exclusivo de atención primaria. Suñer sostiene que se ha de estudiar una nueva ubicación para las instalaciones, puesto que el emplazamiento inicialmente previsto —un solar municipal frente al pabellón de voleibol, a las afueras de la ciudad—no contenta ni a la actual corporación ni tampoco al Departamento de Salud, por su lejanía con el casco urbano. Suñer apunta que lo prioritario ahora es «comprobar cuál es la mejor ubicación y ver la disponibildiad económica de la conselleria para realizar las obras». La edil ve urgente resolver la problemática actual del consultorio de la Seu porque «no responde a las necesidades» de la población de la zona.

Reforma en el Españoleto

El equipo de gobierno pidió ayer al gerente del Departamento de Salud una atención continuada de enfermería en el Centro de Educación Especial Pla de la Mezquita, que actualmente se limita a una hora diaria. Suñer, además, se interesó por el estado de las gestiones para el traslado de la unidad de prevención del cáncer de mama al Centro de Especialidades del Españoleto, así como por la inversión prevista por la Generalitat para reformar estas instalaciones. Sergio García se comprometió a reestablecer en septiembre todos los servicios por las tardes en este centro, como demanda el consistorio. Ambas partes —ejecutivo local y área de salud— mostraron su predisposición para colaborar e ir resolviendo cada una de las cuestiones planteadas.