Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El violín mágico de Ara Malikian

El músico libanés afincado en España ofrece un fascinante recital en el estreno de Nits al Castell de Xàtiva

El violín mágico de Ara Malikian

¿Puede un espectáculo consagrado en teoría a la música clásica derivar hacia derroteros de entretenimiento puro y duro? Puede. Su artífice es el excelso violinista Ara Malikian. Y el resultado, ortodoxias musicales al margen, es un fascinante recorrido musical que ha convertido a este intérprete en una figura colosal. Gracioso y ocurrente como pocos o casi un saltimbanqui en algunas de sus interpretaciones, detrás del show Malikian hay un amor a la música y un virtuosismo fuera de toda duda. Algo así es lo que pudieron disfrutar los espectadores de Nits al Castell el sábado, en la nueva etapa del festival tras 17 ediciones en manos del director artístico y músico Juan Antonio Ramírez.

El arranque del recital no pudo ser más bello. A los sones de Dzovarev, pieza que abre el doble CD que acaba de sacar al mercado hace apenas dos semanas, el violinista libanés afincado en España accedía al escenario ejecutando un sutil pizzicato al que se sumaban progresivamente los otros cinco músicos, cada uno incorporando con su irrupción en escena la música de su propio instrumento: dos violines más, el violonchelo, el contrabajo y las dos percusiones; hasta que uno de los violines solistas se apoderaba de la pieza y deslumbraba a los espectadores con la belleza de esta composición única que firma el propio Ara Malikian. El resultado fue un colofón coral de una belleza interpretativa inigualable.

El recital transcurrió a mitad de camino entre las piezas compuestas por el propio Ara Malikian (Backgammon, el Vals de Kairo „dedicado a su hijo, de apenas diez meses„ o la emotiva 1915, dedicada a las víctimas del genocidio de Armenia, país del que es originario) y clásicos como el Verano de Las cuatro estaciones, de Vivaldi o un pasaje de la ópera La vida breve, de Falla. Sus ya habituales guiños a la música moderna se sustanciaron en No surprises, de Radiohead; Zyriab, de Paco de Lucía o un pasaje de la banda sonora de Pulp fiction. Sin dejar de lado a uno de sus músicos de referencia, Pablo Sarasate, del que tocó el famoso Zapateado. El cierre fue una sublime interpretación del Aria de Bach en la que bajó del escenario y tocó la pieza caminando por toda la platea, con unos espectadores en sobrecogedor silencio.

La verdadera propina de la noche había sido, bastante antes, una improvisación que el músico confesó haber compuesto en la furgoneta con sus músicos en el viaje de Pamplona a Xàtiva y que apenas ensayaron por la tarde en el castillo. De hecho la bautizó como Rapsodia Socarrat, para regocijo del público. «¿Socarrat no es lo quemado de la paella?», se preguntó cuando se le dijo desde la platea que el gentilicio de los de Xàtiva era ése. Dotado de un excepcional sentido del humor, el músico hilvanó sus actuaciones con sabrosas anécdotas reales de su vida que desataron la risa. Contó lo que ama el jamón ibérico, de qué manera comenzó a tocar en bodas judías en Alemania cuando era tan sólo un quinceañero y habló de su pasión por John Travolta o su tristeza durante los años en que era músico del Teatro Real y estaba condenado al foso. En su primera intervención dio las gracias por poder tocar «en un sitio tan bello y mágico. Trataremos de estar a la altura», confesó.

Terminada la actuación, las caras de satisfacción eran evidentes y numerosos espectadores „muchos, fortalecidos en su fe previa y otros deslumbrados por el descubrimiento„ compraron su disco, que lleva por título 15: los años que lleva viviendo en España. El intérprete, con una paciencia infinita, firmó decenas de ejemplares y posó para la foto.

Grandes instrumentistas

El del sábado en Nits al Castell fue un recital que vino a enriquecer la notable lista de grandes instrumentistas que han pasado por el festival en los últimos 18 años: los pianistas Michel Camilo y Chano Domínguez, el guitarrista Vicente Amigo o los saxofonistas Paquito D'Rivera y Pedro Iturralde. Tras esta primera entrega de 2015, Nits prosigue los próximos tres viernes de este mes con las actuaciones de Maria del Mar Bonet, Rafael Álvarez, el Brujo (que representará la obra Mujeres de Shakespeare) y Kiko Veneno.

Compartir el artículo

stats