Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía mantiene la pena contra Acciona por invadir una cañada real en Enguera

El juicio contra la promotora de los parques eólicos queda visto para sentencia

La Fiscalía mantiene la pena contra Acciona por invadir una cañada real en Enguera

El juzgado de lo penal de Alzira dejó ayer visto para sentencia, tras dos días de sesiones, el procedimiento que ha sentado en el banquillo a Acciona por invadir „supuestamente„ el trazado de la cañada real de Valencia-Almansa con los aerogeneradores instalados en Enguera. Al término del juicio, el Ministerio Fiscal mantuvo la solicitud de dos años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio para el representante legal de la compañía en el momento de la implantación de los parques eólicos en la localidad.

Después de escuchar las declaraciones de diversos peritos, la Fiscalía de Medio Ambiente consideró probados los hechos incluidos en su escrito de acusación y pidió a la magistrada que condene a Acciona a retirar más de una decena de molinos que invadirían la vía protegida, así como a restaurar la zona para devolverla a su estado original. El grupo municipal socialista de Enguera, que ejerce como acusación, secundó la petición de pena del fiscal.

En el juicio declararon por videoconferencia desde Madrid varios técnicos de la Fiscalía de Medio Ambiente. Tanto éstos como los peritos propuestos por Acciona coincidieron en reconocer la existencia de la cañada real, cuyo trazado está clasificado desde 1989 y tiene una anchura legal de 75 metros. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) concedida por la Generalitat que dio luz verde a los parques eólicos determinó que la compañía debía respetar esta distancia a la hora de colocar los aerogeneradores, pero Acciona hizo caso omiso.

La defensa pide la absolución

Los abogados de la defensa no lo ven del mismo modo. Apelan a una serie de declaraciones de impacto complementarias que redimensionaron la inicial para pedir la exoneración de Acciona. Según la compañía, el hecho de que la vía no haya sido deslindada reduce a 20 metros la «anchura necesaria» que no se podía ocupar y sostienen que esa es la distancia que ha de tenerse en cuenta. La Fiscalía trató de desmontar esta tesis subrayando que las declaraciones complementarias señalaban que se debía respetar el ancho legal de la vía, de 75 metros. El deslinde de la cañada no se ha producido porque la mayor parte del trazado „de 24 kilómetros„ circula por dominio público y no se ha considerado necesario. Incluso con una distancia menor de ocupación como la defendida por Acciona, en todo caso, al menos tres molinos invadirían terreno protegido.

El exdirectivo de Acciona encausado negó su responsabilidad en la implantación de los parques eólicos de Enguera. Sin embargo, el exalcalde de Enguera, Santiago Arévalo, reconoció haberse reunido al menos en diez ocasiones con éste cuando declaró como testigo en una de las sesiones del juicio.

Compartir el artículo

stats