Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva retira por «sexistas» los carteles de las exhibiciones moteras de la Fira

El alcalde fuerza a los organizadores a cambiar el diseño tras recibir críticas en las redes sociales

El cartel de la exhibición Vespa.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha ordenado la retirada de los carteles inicialmente confeccionados por los colectivos organizadores para promocionar las concentraciones moteras de Vespa y Harley-Davidson que albergará la Fira d'Agost de aquí a un mes. Los anuncios rescatan la imagen de dos pin-ups que aparecían en actitud sugerente, a modo de reclamo, reproduciendo antiguos diseños acuñados por ambas marcas hace décadas. Su difusión a través de las redes sociales —sin la supervisión previa de la corporación municipal—despertó críticas que condujeron al propio alcalde, Roger Cerdà, a tomar cartas en el asunto de manera «inmediata», tan pronto tuvo conocimiento del contenido, según indicaron ayer fuentes del entorno del primer edil a este diario.

El socialista sostiene que la imagen que se trasladaba de la mujer con estos anuncios «no era la adecuada». El alcalde pidió a la organización su retirada a tiempo para evitar que, ayer, la imprenta comenzara a imprimirlos, tal como estaba previsto. Así, sortea una nueva polémica con el colectivo feminista Xateba, cuyas integrantes solicitaron al consistorio que adoptara medidas por considerar que el cartel reproduce los equemas sexistas de la «mujer objeto».

De los antiguos anuncios se llegaron a imprimir algunas pruebas de color, pero su difusión fue casi exclusiva a través de las redes sociales. Ante la controversia, el colectivo que monta el acontecimiento de las Harley envió ayer mismo un nuevo diseño del cartel a la imprenta. El formato, según las fuentes consultadas,sustituye el dibujo de una risueña policía en pantalones cortos poniendo una multa por la caricatura de un agente —de género masculino— con gesto serio y en una actitud nada sugerente. Hoy mismo el anuncio podría estar listo para ser distribuido.

«No nos parece razonable»

La intermediación del consistorio no ha gustado a los organizadores del evento, recuperado este año después de que en 2014 no se celebrara. Los miembros del colectivo han recibido con una mezcla de malestar y sorpresa la retirada del cartel. Desde Amics de las Harley subrayan que la imagen inicial escogida para el anuncio data del año 1954 y aseguran que en anteriores concentraciones el consistorio no había supervisado la cartelería: por eso no pidieron permiso antes de difundirla. «Siempre se pone algo atractivo. Otra vez fue un hombre y no pasó nada», sostienen quienes consideran desproporcionada la decisión. «No nos parece razonable. Si hubiéramos puesto a una chica desnuda o en una pose más sensual lo entendería, pero no es el caso: hemos escogido un dibujo muy discreto», defiende uno de los colaboradores, antes de recalcar la asociación tradicional de las pin-up con el mundo de las Harley.

El debate está servido. La intercesión del alcalde se produce poco después de que Cerdà haya tenido que encajar las críticas de Xateba y sus socios de gobierno (EU y Compromís) por mantener la figura de la Reina de la Fira.

Compartir el artículo

stats