La concejal de Sanidad, Cristina Suñer, se ha reunido con el director de Salud Pública del departamento Xàtiva-Ontinyent, Máximo Pérez, para conocer de primera mano la situación de las instalaciones de la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama en Xàtiva. A la reunión también han asistido la radióloga encargada del centro, María José Masip y la médico que coordina el plan de prevención, Patricia Escobar.

Suñer ha manifestado la voluntad del consistorio de hacer todo lo que esté en sus manos para reactivar el proyecto de las nuevas instalaciones en el centro de especialidades del Españoleto. «Desde la concejalía —ha dicho Súñer— consideramos que el traslado de la unidad es prioritario. El local en el que está no reúne las condiciones mínimas. No hay privacidad para las mujeres y falta espacio para guardar todos los expedientes que, no lo olvidemos, es material confidencial».

La actual Unidad de Prevención está situada en un bajo a escasos metros del centro de especialidades. Se abrió en 1993 y por ella pasan cerca de 1.000 mujeres al mes. Según Masip, las condiciones en las que hacen las pruebas no son las más recomendables. Y ha recordado que esta unidad no sólo atiende a vecinas de Xàtiva sino de 63 poblaciones más. En total, pasan periódicamente 28.000 mujeres.