Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plataforma en favor de los toros propone contrarrestar a los antitaurinos

Anuncian una campaña para llenar el coso de Xàtiva, concentraciones y el reparto de un manifiesto

Una plataforma en favor de los toros propone contrarrestar a los antitaurinos

Las dos agrupaciones taurinas de Xàtiva —Peña Socarrats y Club Taurino Punteret— han visto amenazada más que nunca la celebración de festejos taurinos en la ciudad. Y han reaccionado. Han emitido un comunicado en defensa de la fiesta de los toros, han anunciado movilizaciones y van a editar un manifiesto en favor de estos festejos que repartirán en todos los programas de mano de la próxima feria taurina. Su finalidad es «contrarrestar», dicen, la corriente crítica contra los toros que ha surgido desde los grupos políticos de Esquerra Unida y Compromís, socios de gobierno del alcalde socialista, Roger Cerdà. Ambos partidos han mostrado su repulsa hacia los toros en Xàtiva. Sin embargo, el comunicado al que ha tenido acceso este diario sólo censura a Compromís; quizá por que esta coalición fue más lejos al pedir expresamente que la capital de la Costera sea declarada antitaurina.

Otra de las acciones previstas los dos colectivos, en colaboración con la empresa que gestiona los festejos de este año, es movilizar a la afición de Xàtiva y los alrededores con una importante rebaja en el precio de las entradas y con el acceso gratuito de los niños, para así lograr grandes llenos tanto en la corrida de toros del día 18 —festejo central de la Fira d’Agost— como en la desencajonada o el concurso de recortadores.

Según los convocantes de las medidas protaurinas, «el mayor argumento de defensa de la fiesta de los toros es llenar la plaza de aficionados; que se vea que Xàtiva ,su comarca y las comarcas limítrofes quieren conservar una afición y tradición de varios siglos de existencia y se quiera o no forma parte de la historia y de nuestro pueblo», señalan. Por su parte, la empresa ha hecho «un gran esfuerzo» en la política de precios, resaltan desde la Peña Socarrats y el Club Taurino Punteret, «para que todo el mundo pueda presenciar la feria taurina de Xàtiva». Esa política se basa en que, al margen de las entadas más exclusivas, habrá una entrada general anticipada al precio de 15 euros. Además de la gratuidad para los niños.

Acto el día de la corrida

Desde Socarrasts y Punteret «hacemos un llamamiento a todos los aficionados y espectadores para leer un manifiesto a favor de los toros en general, mediante una concentración pacífica el próximo día 18 de agosto a las 19:00 horas (antes de la corrida) en la misma explanada de la plaza de toros», explicaron ayer. No se descarta que haya otras movilizaciones en defensa de los toros antes de alguno de los otros festejos.

La feria taurina de Xàtiva de este año está compuesta por un espectáculo de doma ecuestre, una desencajonada, un concurso de recortadores y una corrida de toros. En esta última se anuncias las figuras del toreo Miguel Abellán y Juan José Padilla, así como el toricantano El Javi, que ese día tomará la alternativa. El equipo de gobierno anunció su intención de continuar con la fiesta de los toros a finales de junio, hecho que despertó las críticas de Esquerra Unida y de Compromís. De hecho, el alcalde anunció que este asunto se someterá a debate en el futuro.

Compartir el artículo

stats