Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrelats trae a Xàtiva al histórico músico vasco Kepa Junkera

La V Mostra Arrelats Folk se celebrará a lo largo de tres fines de semana

Arrelats trae a Xàtiva al histórico músico vasco Kepa Junkera

Con el lema 'Qui perd les arrels perd la identitat' vuelve el Arrelats Folk de Xàtiva. En esa ocasión, la quinta, el certamen cuenta con la presencia del histórico músico vasco Kepa Junquera. Ayer en rueda de prensa, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y los representantes de la comisión Arrelats, Teresa Pérez y Eduard Gandia, entre otros, presentaron las actividades programadas para la edición de este año. Como novedad hay que destacar que se celebrará durante tres fines de semana: en septiembre y octubre. Teresa Pérez, presidenta de la Escola de Danses, indicó ayer que Arrelats Folk es una forma de acercar a visitantes y vecinos «la cultura del folklore y enseñar las raíces de nuestra tierra». Además, este proyecto cultural también tiene como objetivo promocionar la ciudad cultural y turísticamente ofreciendo calidad en las actividades. De esta manera Xàtiva se convertiría en referente del folk. «Esta edición ha madurado, después de cuatro años, gracias a la ayuda del ayuntamiento», según puntualizó la presidenta.

Por otro lado, el alcalde dio la enhorabuena a la escuela por el trabajo realizado para que este proyecto salga adelante, ya que es un proyecto que muestra «nuestras raíces», según matizó Cerdà, quien añadió que desde el primer momento el nuevo gobierno y la Escola de Danses han trabajado conjuntamente para que salga adelante. «Dimos el máximo soporte ya que Arrelats Folk es promocionar la ciudad como referente», afirmó Roger Cerdà.

Programación

Eduard Gandia, portavoz de la comisión Arrelats, explicó el calendario de la programación de esta edición que está dividida en tres semanas consecutivas, comenzará el viernes 18 de septiembre con una mesa redonda sobre la música folk y un concierto del grupo de polifonía catalán Tornaveus, además de la degustación de dulces y licores tradicionales valencianos.

El siguiente fin de semana estará lleno de actividades para todas las edades. El viernes 25 de septiembre en el Gran Teatre de Xàtiva acogerá a Kepa Junkera. Con 35 años subido en los escenarios, el cantante vasco y su tradicional instrumento, la trikitixa, se unen a este proyecto cultural. «Es un orgullo y una suerte contar con su presencia», según explicó el portavoz. Se trata —añadieron— de una propuesta para conocer el folklore de la tierra vasca. A Kepa Junkera le acompañará un grupo de chicas vascas, Sorginak, que juntos presentarán Una pequeña historia de Trikitixa. La mañana del sábado 26 de septiembre estará llena de talleres infantiles y una masterclass de la Danseta dels Nanos. La tarde tendrá el ritmo del grupo alcoyano Pelandruska. Finalmente, el sábado 3 de octubre para cerrar la quinta edición, el Grupo de Baile Regional de las Cruces (Ciudad Real) y la Escola de Danses de Xàtiva actuarán conjuntamente en la Porta de Sant Francesc.

Compartir el artículo

stats