Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matisos discordants

Hacia el interés turístico de la Semana Santa

ras varios años pasados desde el planteamiento inicial, tal vez en un proceso demasiado largo motivado por el desconocimiento administrativo y una débil voluntad que no acababa de hacerse efectiva por parte de una corporación municipal que no creía mucho en la propuesta, la Semana Santa de Xàtiva ha sido declarada por la Generalitat como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la publicación de esta declaración en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana no está todo ya hecho, ni muchísimo menos. Cuando se debatía esta propuesta en la asamblea general de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense, allá por el año 2012, ya explicaba que quedaba mucho camino por recorrer, con esfuerzo, trabajo e implicación de todo el colectivo, de cada uno de los cofrades y hasta de la propia ciudad para poder llegar con garantía de éxito a una atractiva celebración religiosa, histórica, cultural capaz de despertar el interés de un número importante de visitantes en la ciudad de Xàtiva. Algunos miembros del último gobierno municipal, con una ignorancia y desconocimiento atrevidos, revestidos de prepotencia „algo que se convirtió en frecuente y que bastantes electores castigaron en la última convocatoria electoral„, acusaron esta propuesta de pobre y pretendían que se instará ya la declaración de la Semana Santa Setabense como fiesta de interés turístico autonómico. Lo expuse en su momento y me reafirmo: la Semana Santa Setabense, por su historia de siglos, de las más antiguas de las tierras del antiguo Reino de Valencia, merecería sin duda esta declaración autonómica, pero el estado actual de reducido esplendor, solemnidad y vistosidad de la mayoría de sus actos no es capaz de atraer, por sí mismo, a visitantes de distintas partes de la Comunitat Valenciana o de España como sí lo hacen Orihuela, Crevillente, Sagunto o Alicante, celebraciones muchas de ellas no más antiguas que las de Xàtiva y con declaraciones de interés turístico autonómico, nacional e internacional.

Pero hay que estar moderadamente satisfechos. Esta declaración es un pequeño paso más, importante, que ya se ha conseguido. Sobre ella hay que ponerse a trabajar de inmediato en el siguiente objetivo, con dedicación, la colaboración de todas las cofradías y el apoyo municipal y ciudadano. En los próximos años se podría conseguir una declaración de fiesta de interés turístico autonómico particular y circunscrita al acto tal vez más relevante: la procesión general del Viernes Santo por la tarde. En ella participan todas las imágenes y cofradías por las calles y plazas del conjunto histórico-artístico monumental de Xàtiva, uno de los más valiosos de la Comunitat Valenciana. Para ello hay que ponerse a trabajar ya, comenzando por solucionar problemas heredados y estancados como la imposibilidad de las grandes imágenes a motor y ruedas de circular por el pavimento de la Porta de Santa Tecla y calle Corretgeria, lo que les impide completar la Volta histórica general y su llegada a una plaza de Calixto III, frente a la Colegiata y el Hospital Major, llena de público.

A mejorar año a año. Y tratar de revitalizar, fomentando e incrementando la participación en el desfile procesional desde cada una de las cofradías, reinventando la organización del acto con el objetivo de alcanzar el mayor esplendor que ya tuvo esta celebración en la ciudad en la época barroca. Y al mismo tiempo difundir, promocionar, captar visitantes, atraer público a las calles y plazas del centro histórico de Xàtiva esa tarde-noche del Viernes Santo, aprovechando la oferta de destino cultural que podrían tener los numerosos monumentos, si estuvieran perfectamente restaurados, iluminados y abiertos al público, a lo largo de todo el recorrido procesional. El camino está iniciado, la Semana Santa Setabense ya es de interés turístico provincial. Comienza ahora la ardua tarea para confirmar el título y mejorarlo año tras año, procesión tras procesión.

Compartir el artículo

stats