Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La administraciones locales de Xàtiva y Ontinyent suspenden en transparencia

El consistorio de la Costera ocupa el puesto 51 entre 72 municipios valencianos y el de la Vall el 39

La administraciones locales de Xàtiva y Ontinyent suspenden en transparencia

Suspenso en transparencia municipal. Los ayuntamientos de Xàtiva y Ontinyent se sitúan en la «zona roja» en materia de transparencia de la gestión entre los municipios de la Comunitat Valenciana. La capital de la Costera ocupa el puesto 51 de 72 municipios de más de 15.000 habitantes, mientras que la de la Vall d'Albaida está en el 39. Los datos los revela la plataforma Dyntra, que evalúa la información pública de gobiernos, administraciones, partidos políticos y cargos electos, y que suspende a Xàtiva con un 17 % en cuanto a la información pública facilitada por el consistorio, medida a partir de 143 indicadores, de los que la administración setabense solo responde a 25. Ontinyent también suspende, con un 26 % y 37 de los 143 indicadores analizados.

La transparencia es una de las banderas de los gobiernos progresistas de Xàtiva (que acaba de asumir la gestión, tras 20 años del PP) y Ontinyent, que lleva ya cuatro años en la alcaldía. Según los datos de la plataforma, que no señala cuando fue realizada la evaluación, la participación ciudadana, la transparencia económica y financiera, así como en materia de urbanismo y obras públicas y en la gestión municipal son aún asignaturas pendientes en los consistorios de Xàtiva y Ontinyent. El ranking lo lidera Gandia, la localidad más transparente (83 %), seguida de Torrent (80 %) y Tavernes de la Valldigna (66 %), que completan el podio. Xàtiva suspende en transparencia municipal, en la que no pasa del 15 % de los indicadores, y la plataforma Dyntra pone en evidencia que no se publican la relación de cargos de confianza y sus retribuciones, tampoco la declaración patrimonial y bienes. Remarca que no está aprobada la Agenda 21 y no se publican acuerdos de plenos y juntas de gobiernos. Señala la opacidad en los procesos de selección de personal.

En participación ciudadana Xàtiva saca mejor nota (37 %), aunque el informe señala que la web municipal no informa de incidencias en los servicios municipales ni hay foros de discusión. Afea que no hay un plan estratégico municipal, ni reglamento de participación ciudadana, no se informa sobre consejos municipales de participación, aunque sí hay oficina online de atención ciudadana, según la plataforma y buzón de quejas y reclamaciones. Las peores notas del consistorio setabense son en transparencia económico-financiera (15 %) y en materia de urbanismo y obras públicas (11 %). En el primero, las deficiencias son en la publicación de gastos, ingresos y deuda municipal. En urbanismo, Dyntra señala que no está publicado el PGOU, ni los mapas y planos que lo detallan, ni las modificaciones. Tampoco recalificaciones y adjudicaciones y la nota también es negativa en el seguimiento y control de ejecución de obras. Además, no se publican ni los procedimientos de contratación de servicios, ni la relación y operaciones con proveedores y contratistas.

Plan estratégico

Ontinyent saca mejor nota que Xàtiva, aunque tampoco llega al aprobado. Sus carencias en transparencia son, entre otras, en la publicación de acuerdos plenarios y de juntas de gobierno, así como la aprobación de la Agenda 21 en cuanto a la gestión municipal (no pasa del 25 %). En participación ciudadana (con 37 %), suspende en la información sobre incidencias en servicios municipales y ausencia de foros de discusión en la web. Tampoco hay un plan estratégico „el ejecutivo de Rodríguez plantea ahora un plan que diseñe el crecimiento de la ciudad los próximos 10 años. En materia económico-financiera (23 %), Ontinyent arrastra carencias en la transparencia de ingresos y gastos, aunque si hace pública la deuda municipal. El suspenso también es generalizado en la transparencia en la contratación de servicios y urbanismo y obras públicas.

Compartir el artículo

stats