La Oficina Municipal d'Informació al Consumidor, OMIC, de Ontinyent, ha doblado, prácticamente las reclamaciones de la banca y financieras durante el primer semestre del año. El principal motivo del descontento es, según fuentes municipales, el elevado coste de las comisiones, que ha desembocado en 22 reclamaciones y 72 consultas, representando el 6,87 % del total, respecto al 3,6 % del mismo semestre del año pasado.

Por lo que respecta a la telefonía y la electricidad, estas siguen liderando un año más las quejas de los consumidores y suponen un 48,44 % y un 11,25 %, respectivamente. Los consumidores reclaman por las ofertas engañosas o incumplidas de las compañías, así como por los altos precios y tarifas o por las penalizaciones que les imponen. La concejala de Consum, Matilde Francés, recomienda a los ontinyentins que extremen la precaución y sean prudentes a la hora de contratar alguno de estos servicios.

Por otra parte, servicios como el gas han sufrido una caída respecto a semestres anteriores, situándose en un 3,44 % y contando solo con 11 reclamaciones. Otras quejas que han presentado los ciudadanos, y que representan un bajo porcentaje, se refieren, entre otros, a comercio (6,56 %), seguros (2,81 %) o electrodomésticos (1,88 %). La OMIC ha detectado, además, una caída del total de las alegaciones, pasando de las 417 correspondientes al primer semestre del pasado año a las 320 registradas en el primero de 2015.