Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent y Xàtiva claman contra la «marginación» del tren y piden que se cumpla el protocolo

Torró advierte que sin inversiones el futuro de la línea «está en peligro» Roger Cerdà exige a Fomento que actúe o ceda el tren a la Generalitat

Ontinyent y Xàtiva claman contra la «marginación» del tren y piden que se cumpla el protocolo

El arrinconamiento de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi en los presupuestos generales del Estado presentados el pasado martes por el gobierno de Mariano Rajoy —solo destina 100.000 euros para mantenimiento, que no llegan a materializarse— ha hecho estallar de nuevo a los municipios por los que pasa el trazado y Ontinyent y Xàtiva clamaban ayer contra la «marginación» a la que el gobierno central somete a la línea.

Desde la capital de la Vall d'Albaida, la primera teniente de alcalde y portavoz del gobierno, Rebeca Torró, denunciaba la «marginación» a la línea y exigía el cumplimiento del protocolo firmado en 2009 por la Generalitat y el Ministerio de Fomento para mejorar y modernizar el tren, con una inversión de 60 millones de euros. Torró ponía de manifiesto el «incumplimiento nuevamente» del protocolo de 2009 para mejorar el trazado y afirmaba que los presupuestos presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «ya no nos sorprenden» y «confirman la marginación histórica de los gobierno del PP hacia los valencianos, en esta y muchas otras cuestiones».

Ante esta «marginación», la teniente de alcalde de Ontinyent anunciaba la convocatoria de una reunión de la comisión de alcaldes en defensa del tren Xàtiva-Alcoi «para llevar a cabo nuevas acciones y reclamar juntos al ministerio lo que nos corresponde». Torró también alertaba que «sin las inversiones necesarias, la línea está condenada al cierre a medio plazo» y pidió que se habiliten recursos económicos para hacer del Xàtiva-Alcoi un trazado «competitivo». «Sin inversiones, el protocolo queda en papel mojado y el futuro de la línea que vertebra nuestro territorio vuelve a estar en peligro», concluía.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, censuró el «abandono» del gobierno central al trazado y manifestó que «por parte de los ejecutivos centrales no ha habido ninguna voluntad en mejorar y apostar por esta línea que vertebra las comarcas centrales». Reclamó inversiones por parte del ministerio «o la cesión de la línea a la Generalitat, que el nuevo Consell sí está por la labor de mejorar la línea y de cumplir nuestras reivindicaciones». Cerdà expresó que «estaremos al lado de las reclamaciones que hagan los municipios afectados como Ontinyent y Alcoi para defender la línea». En este sentido, señaló que si se convoca la reunión de la comisión de alcaldes en defensa del tren Xàtiva-Alcoi —de la que hasta ahora Xàtiva, con Rus, se mantenía al margen— el gobierno setabense estará presente. Por su parte, el alcalde de Alcoi, Antonio Francés también lamentó los incumplimientos.

Degradación de la línea

El abandono del tren Xàtiva-Alcoi y la falta de inversiones están provocando el aumento de la degradación del trazado. En el tramo de Agres, poco antes de la entrada a los túneles de la zona del Pou Clar, hay un puente que presenta signos de deterioro, con grietas en las pilastras y sillares de la plataforma que se van desprendiendo, lo que ha alertado a los usuarios.

Compartir el artículo

stats