Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera, la Vall y la Canal devolverán 2,3 millones al Estado por sus tributos

Hacienda adelantó en 2013 más dinero del que recaudó por impuestos y los municipios han de retornarlo Canals es el más perjudicado, con casi medio millón; Xàtiva 389.000 y Ontinyent 370.000

Nuevo varapalo para los ayuntamiento. Los consistorios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida tendrán que devolver a Hacienda más de 2,3 millones de euros de la liquidación definitiva de la participación de los tributos del Estado del año 2013. La Costera es la más castigada por este nuevo revés y las entidades locales de esta comarca tendrán que desembolsar 1.233.447 euros. Los municipios de la Vall d'Albaida harán frente a 895.661 euros, mientras que los de la Canal de Navarrés devolverán 171.115 euros. Entre los consistorios, el más perjudicado de las tres comarcas es Canals, que tendrá que devolver al Estado por esta liquidación casi medio millón de euros (477.906 euros), superando en más de cien mil euros a Ontinyent, que tendrá que devolver 370.240. Xàtiva devolverá al departamento que dirige Cristóbal Montoro 389.024 euros.

Esta devolución se debe a que los cálculos recaudatorios del Estado durante ese 2013 superaron a la recaudación final y el Ministerio de Hacienda fue enviando a los ayuntamientos más dinero de lo que les correspondía por su participación en los tributos del Estado (IRPF, el IVA, tabaco, alcohol, combustible) o el fondo complementario de financiación. Un saldo favorable al Gobierno central que ahora tienen que devolver los ayuntamientos, cuyas arcas ya padecen numerosas limitaciones presupuestarias, muchas de ellas ahogadas por una elevada deuda.

Canals lidera la lista de consistorios de las tres comarcas que mayor cantidad de dinero tendrán que devolver, después de que la administración central fuera excesivamente optimista en cuanto a la recaudación de tributos en la localidad. El ayuntamiento, que cambió de manos tras las últimas elecciones del 24M con un gobierno cuatripartito (Compromís, Gent de Canals, PSPV y Esquerra Unida), es de los más saneados de la Costera. El anterior gobierno del popular Ricardo Cardona tenía superavit y sin apenas deudas. En la Costera, además del casi medio millón de Canals y los 389.024 euros, destacan los 96.347 que tendrá que devolver el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y los 46.449 del consistorio de Moixent.

Enguera devolverá al Estado por la liquidación de la participación en los tributos correspondiente a 2013 algo más de 54.000 euros de los 171.115 euros del conjunto de la comarca. Anna retornará al Estado 33.627 euros y Bolbaite 30.018, las más afectadas de la comarca por volumen junto a la capital.

En la Vall d'Albaida, Ontinyent tendrá que devolver 370.240 euros y en la comarca también son reseñables los 86.082 de Albaida, con un consistorio intervenido y que arrastra una elevada deuda, de unos 17,5 millones de euros. Benigànim retornará a las cuentas que dirige Montoro 82.698 euros, mientras que l'Olleria devolverá 73.975.

Pese al susto para las arcas de las entidades locales, el Estado, tal como explicaba ayer este diario, no va a exigir a los municipios que devuelvan directamente este dinero, sino que se recortará de las próximas aportaciones del Estado a los ayuntamientos. Y se realizará durante diez años. Unas facilidades de pago solo aplicables para los ayuntamientos que cumplan los objetivos de déficit.

Devolución a ayuntamientos

De los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, seis no tendrán que devolver ninguna cantidad, ya que la liquidación ha sido positiva a su favor (recibieron menos de lo que finalmente ha recaudado el Estado por los impuestos en estas localidades) y recibirán dinero del ejecutivo central. Se trata de Estubeny, la Granja de la Costera y Vallés en la Costera; Millares en la Canal de Navarrés; y Aielo de Malferit y Carrícola en la Vall d'Albaida. El mayor montante lo recibirá Aielo, con 29.530 euros, mientras que la Granja ingresará 989. Estubeny, 2.014; Vallés, 1.627; Millares, 4.556; y Carrícola, 1.515 euros.

Compartir el artículo

stats