Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde el delta del Ebro a Xàtiva

Llegan a la antigua Saetabis los integrantes de una iniciativa que consiste en recorrer a pie la misma ruta que hizo hace más de 2.200 años Escipión - Partieron de Amposta el día 3 y hoy salen rumbo a Moixent

Desde el delta del Ebro a Xàtiva

Xàtiva acogió ayer la llegada de la expedición Via Scipionis, una iniciativa de recreación histórica, organizada por la empresa Artifex, que conmemora una hazaña bélica del cónsul Escipión el Africano durante la II Guerra Púnica. Los integrantes de esta marcha, caracterizados como una legión romana, fueron recibidos en el museo de l'Almodí por el regidor de Cultura, Jordi Estellés, el director del museo y los ediles Mariola Sanchis y Juan Giner. Después estuvieron en Sant Domènec, donde instalaron un campamento romano en el que ofrecieron actividades lúdicas y didácticas para toda la familia. Tras pasar la noche acampados en Sant Doménech, los legionarios de la Via Scipionis continuarán su marcha hoy con destino a Moixent.

La Via Scipionis la conforma una decena de voluntarios, de los que ayer llegaron a Xàtiva cinco. El reto es caminar 460 kilómetros pertrechados como una antigua legión. Partieron el pasado 3 de agosto de Amposta y tienen previsto llegar a Pilar de la Horadada el próximo 17. Via Scipionis es un proyecto que intenta hermanar arqueología experimental, recreación histórica, turismo cultural y solidaridad. Conmemora un hecho histórico acontecido en el año 209 a. C., durante la denominada II Guerra Púnica, protagonizado por el cónsul Escipión el Africano, quien marchó al frente de dos legiones desde sus campamentos en la actual desembocadura del Ebro.

Compartir el artículo

stats