Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent tramita ayudas estatales por la granizada y abre una oficina asesora

El ayuntamiento bonificará en un 95 % el impuesto de obras para actuaciones por los daños

Bocairent tramita ayudas estatales por la granizada y abre una oficina asesora

Bocairent ha iniciado los trámites de las ayudas estatales para hacer frente a los daños provocados por la granizada del pasado 31 de julio. El ayuntamiento ha abierto —ayer martes— la oficina de atención al público para informar y asesorar en la tramitación de estas ayudas disponibles ahora mismo. El servicio estará disponible de lunes a viernes en horario matinal (de 9 a 14 horas) en las instalaciones del consistorio y los afectados tendrán que acudir antes del 31 de agosto. La localidad de la Vall d'Albaida fue de las más afectadas por la espectacular granizada, que causó desperfectos en los tejados de las viviendas y de las naves del polígono industrial y la rotura de lunas en 450 coches, además casi todo el parque automovilístico quedó afectado por abolladuras por el impacto del granizo, del tamaño de una pelota de tenis, tal como indicaron los vecinos. Edificios municipales y mobiliario urbano también quedaron afectados, según explicó a este diario el teniente de alcalde, José Mª Beneyto tras una primera valoración, así como los campos agrícolas.

Las subvenciones aplicables según la normativa vigente van destinadas a unidades familiares (por daños personales y por daños materiales en viviendas y enseres) y en este caso no están contemplados los desperfectos sufridos por vehículos, que tendrán que ser resueltos en todo caso por los seguros contratados por los propietarios. También hay subvenciones aplicables a comunidades de propietarios (por daños materiales en elementos comunes de uso general), a corporaciones locales (por gastos de actuaciones en situaciones de emergencia), y a personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios con 50 trabajadores o menos (por daños en el local del negocio o bienes afectos a la actividad) tal y como recogen las instrucciones dadas por la Subdelegación del Gobierno de Valencia. La información aportada por la instancia gubernamental venía en respuesta al escrito remitido por el alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre, días antes en el que solicitaba el inicio de la declaración de situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Pleno extraordinario

El pleno municipal reunido en sesión extraordinaria y urgente el pasado 6 de agosto aprobó por unanimidad a propuesta de la alcaldía solicitar otras vías de ayudas tanto al Estado como a la Generalitat Valenciana y a la Diputació de València. En el primer caso, desde el consistorio señalan que se requiere de un real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros posteriormente a la valoración de daños, procedimiento que ya está realizando también el Ayuntamiento de Bocairent, que indica que esta opción aún no está disponible. La sesión plenaria extraordinaria también refrendó la iniciativa del equipo de gobierno de bonificar en un 95% —la máxima permitida por la legislación— el impuesto de obras y construcciones en aquellas intervenciones que se realicen como consecuencia de la tromba de agua y piedra caída el pasado 31 de julio, con la finalidad de rehabilitar o reparar edificaciones afectadas por la granizada.

Compartir el artículo

stats