Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hemos intentado darle otro aire a la inauguración y la clausura de la Fira»

«Hemos intentado darle otro aire a la inauguración y la clausura de la Fira»

Atiende a este medio a punto de marcharse al campo de fútbol la Murta para el ensayo general previsto anoche. Todo está listo para la inauguración de la primera Fira d'Agost sin el PP ni Alfonso Rus en 20 años. Roger Cerdà, alcalde socialista de Xàtiva, bromea con la responsabilidad que se le viene encima y sostiene que lo difícil es organizar actos estando en la oposición «no en el gobierno». Dice que no está nervioso. Sólo admite cierta inquietud ante el deseo de que toda salga según lo previsto.

Un 90% del programa de la Fira es calcado al de 2014. A ver si el PP no lo hacía tan mal...

[Ríe]. No es un problema de si era bueno o malo. Cuando comienzas con esta premura de tiempo, partes con lo que hay e innovar es muy difícil. Has de mantener una estructura que ya está: los deportes, los concursos... Hubiera sido absurdo rehacer el programa sin tiempo, por eso lo más sensato ha sido mantenerlo, posponer los grandes cambios para 2016 y al menos darle un aire diferente a los actos emblemáticos como la inauguración y la clausura.

¿Son ideas suyas ambos?

Lo que se quería hacer es darle otro aire a esas dos citas del programa de actos. Y creo que se ha logrado. Del concierto de Botifarra y las dos bandas poco puedo añadir. Además, espero que esa presencia de las dos bandas juntas simbolice también la unión de la sociedad. Y en la clausura aún teníamos más claro que ese modelo de contratación de una figura musical no lo queríamos. Porque además, es que es muy caro. Eso se llevaba hasta ahora el 10% del coste de toda la Fira o más.

¿También se pospone reorganizar la feria comercial?

Sí, claro, Las atracciones, el perfil de determinados tramos, la zona del Real... Este recinto da problemas, sin duda, pero la Albereda es el mejor recinto que existe. Otra cosa es ampliarlo, descongestionarlo, trasladar cosas a otro lugar, quizá. Pero es muy complicado. Hubiera sido ideal contar con el solar del Gran Teatre, pero el equipo de gobierno anterior no hizo ninguna planificación de la expansión de la Fira. Y ahora las alternativas con muy complicadas de enlazar con la Albereda.

¿Ha podido recortar gastos en una feria tan condicionada por el coste de las infraestructuras?

Pues es complicado, pero la verdad es que ya hemos podido recortar en cosas como lonas, sillas, escenarios... No obstante ése será un tema para trabajarlo mejor de cara a años próximos. Negociaremos ya desde octubre y plantearemos contratos de cuatro años, para abaratar. Porque una empresa a la que vas a pedirlo algo el 15 de julio, lo normal es que te apriete porque estás apurado de tiempo. Eso cambiará.

¿A ver si crean demasiadas expectativas para el 2016?

No me disgustaría crea expectativas, eso es lo que queremos. Se va a abrir un gran proceso participativo. Pero con la diferencia de que para nosotros la participación no es ir a los actos, llenar... La participación es tener también responsabilidad, organizar actos. Hemos de mejorar muchas cosas y la participación es una de ellas.

Falló el concierto de Raimon. ¿Será todavía este año ya que es su 75 cumpleaños?

Será dentro de este año, sí.

¿Dónde?

Creo que el mejor lugar sería el Gran Teatre, claro.

Pero sólo hay 700 asientos..

Es que será más de un recital.

¿Puede concretar más?

Sólo puedo decir que si no se ha hecho ya en Fira es porque no estamos hablando de un recital y ya está. Será una serie de cosas además de esas actuaciones.

Compartir el artículo

stats