Críticas al equipo de gobierno por la supresión del tributo a Bruno Lomas

Tal día como ayer se cumplían 25 años de la muerta del famoso rockero de Xàtiva pero sin homenaje

A Bruno Lomas se le ha homenajeado sobradamente en la Fira d´Agost durante quince años: desde 2000 (décimo aniversario de su muerte) hasta el año pasado. Sin embargo, dejar de hacerlo este año ha tenido una negativa carga simbólica puesto que se cumplen exactamente 25 del fallecimiento del rockero. El nuevo equipo de gobierno que preside Roger Cerdà asegura que se ha eliminado de la Fira d´Agost pero que se va a hacer antes de que termine el año. Lo que sucede es que el aniversario se cumple exactamente el día 17 de agosto. Y tal día como anoche, El Mercat los dos primeros años y después la Murta vibraban con las canciones del popular cantante nacido en Xàtiva.

Algunas críticas no se han hecho esperar. Uno de los participantes locales en algunos de los homenajes ha señalado que «hubiera estado muy bien hacerle un homenaje más este año y luego, si acaso, dejar de hacerlo unos años porque la verdad es que tampoco hay que estar ahí todos los años..». La viuda del cantante, Mª Carmen Charcos, ha explicado a Levante-EMV que desde el ayuntamiento de Xàtiva le han comunicado que sólo lo suprimían de la programación ferial, pero no cerraban otras puertas. Ella confía en que al tratarse de un aniversario tan señalado se monte todavía algún espectáculo más adelante.

En la calle, los comentarios van en la línea de considerar «innecesario» haberlo suprimido precisamente este año y «que parezca que es el PSOE el que se lo carga porque lo hacía el PP», explica Antonio. Y el dueño del restaurante Casa Javi de la calle Pintor Perales tercia: «yo el día 17 [por ayer] pondré todo el día canciones de Bruno Lomas. Si no le hacen un homenaje este año se lo haré yo».

El homenaje a Bruno Lomas fue una idea conjunta, entre otros, del equipo de gobierno de Alfonso Rus y del famoso locutor de radio Enrique Ginés. Se montó en la plaza Del Mercat por primera vez y el éxito de público fue enorme. Cantaron artistas como Dova, el Titi, Emilio Solo o Yako Lara. Se hizo otro año más en el Mercat. Yen 2002 se trasladó a la Murta con un nuevo formato: la presencia de un conocido grupo musical de los 60 tocando en directo. Fueron los años de Fórmula V, Los Sírex, los Mustang, el Dúo Dinámico, Los Panchos... Pero el homenaje no era del todo apropiado, ya que en realidad era un concierto de dichos grupos con apenas alguna mención a Bruno Lomas.

Años después llegaría la fórmula más exitosa. Cantantes y actores locales como Angel Patiño, José Banyuls, la formación Salmagundí, Neus Alborch o Rafa Ortega, entre otros, preparaban un repertorio brunista con arreglos para la ocasión y enmarcado en un espectáculo guiado por proyecciones del homenajeado: sus películas, sus actuaciones en TV o incluso alguno de sus antiguos conciertos en Xàtiva. El año pasado se dio descanso a esa fórmula y actuó Emilio Solo, considerado el continuador de Bruno Lomas y gran versionador.

Sin embargo, esta entrega del PP hacia un artista local ha chocado con el desprecio a cantantes como Raimon o Feliu Ventura. Incluso a Botifarra se le contrató muchos años después de su éxito, ya que la Fira se le resistía