Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las raíces de Xàtiva a través de la Escola de Danses, la Socarrà y Elies Barberà

«De la terra venim» es un excepcional montaje que hoy se apodera del escenario de la Murta de Xàtiva en la Fira

De la terra venim es el espectáculo que hoy (23 horas, en el campo de fútbol de la Murta) centra la atención del programa ferial. De la mano de la Escola de Danses de Xàtiva y la Colla la Socarrà, este montaje ahonda en las raíces musicales y de la danza popular. Además, cuenta con la colaboración especial del actor setabense Elies Barberà, quién leerá textos de autores como Raimon, Ibn Jafadja, Estellés, Espriu, Ovidi y de él mismo. Con ellos, guiará la función.

El espectáculo ha sido creado expresamente para la Fira d'Agost de este año. «La idea salió de las dos asociaciones, pero los directores Eduard Gandia y Raquel Ferrero redondearon la primera idea», según aclaró ayer Teresa Bellido, presidenta de la Escola de Danses. La función se realizará en cuatro partes, que pretenden dar una pincelada a los hechos destacados de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad de Xàtiva. «Queremos que las cuatro partes sean un efecto sorpresa, que la gente lo descubra a pie de escenario», señaló Bellido.

Más de un centenar de personas subidas en un escenario para enseñar «de donde venimos» con pasión, tradición y con una buena dosis de creatividad, con una representación adaptada a los nuevos tiempos y en la que se desea acercar el folklore a la modernidad y hacerlo más contemporáneo y diferente de lo que la gente se espera de un colectivo de folklore y de un grupo de dolçainers. Desde la Escola de Danses y la Colla la Socarrà afrontan este reto con sentimientos y emociones contrarias: con ilusión de enseñar las raíces de Xàtiva encima de un escenario y con el miedo de haber hecho este espectáculo en 40 días, tras la decisión del Ayuntamiento de cambiar la plaza de la Seu por el campo de fútbol de la Murta. «Estamos muy contentos porque el ayuntamiento ha confiado en nosotros», según indicó Teresa Bellido, quién añadió que el espectáculo «es un desafío que hemos cogido con ilusión».

Compartir el artículo

stats